Quedó constituida la Conferencia de Jueces Penales
El objetivo es que los propios jueces que integran el Fuero Penal Colegiado participen de forma activa, proponiendo mejoras o reformas que permitan mejorar el servicio de justicia.
A través de una resolución del Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado, José Valerio, tuvo por constituida la Conferencia de Jueces Penales del Fuero Penal Colegiado del Poder Judicial de Mendoza. La misma estará integrada por todos los jueces que se desempeñan dentro del fuero penal de la provincia y su principal función será la de proponer las mejoras que sean necesarias para mejorar el servicio de justicia de cara a la ciudadanía.
“El objetivo principal es coadyuvar a la implementación de la política judicial, procesal y asegurar la administración de la justicia penal de la provincia, realizando análisis de situación y propuestas tendientes a un mejor y más eficiente servicio de justicia, con un respeto irrestricto al debido proceso y asegurando la garantía de independencia e imparcialidad de cada juez”, dice el texto de resolución N° 67.
Cabe recordar que la justicia de Mendoza realizó una de las reformas más profundas de su historia penal con la modificación del Código Procesal Penal y la implementación de la Ley N° 9040 que estableció los Fueros Penales Colegiados.
La Conferencia de Jueces recepcionará las inquietudes y planteos de los integrantes, abordando las problemáticas y los planteos de interés del mejor y más eficiente servicio de justicia. A su vez podrán asesorar, proponer o solicitar disposiciones procesales o de organización que crean necesarias para el buen desempeño de sus funciones.
En octubre de 2023, durante el segundo día del 5to encuentro de Oficinas Judiciales, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia y coordinador del Fuero Penal Colegiado, José Valerio brindó una charla en la que contó sobre esta una nueva experiencia que se está llevando adelante en Mendoza con el objetivo de involucrar a los jueces en la mejora del sistema judicial, pero no solo desde lo estrictamente jurisdiccional, sino en un rol más activo de asesoramiento.
“A fines de 2022 empezamos a trabajar con los jueces penales en una reunión plenaria, y conformamos lo que se conoce como una Conferencia de Jueces. Se trata de una red de colegio de jueces para que se tomen decisiones que tengan que ver con reglas de buenas prácticas, asesorando y proponiendo la sanción de disposiciones procesales de organización. En concreto, esto es los jueces trabajando en cosas concretas de los jueces aun cuando no sea resolviendo casos concretos”, contó en ese momento el ministro de la Suprema Corte.
Y sostuvo que “esta es una gran tarea que tenemos que hacer. Para que los jueces tomen las decisiones que coadyuven a las políticas judiciales, lo que va a derivar en una buena relación para mejorar el sistema judicial y si hacemos esto vamos a poder trasladar la experiencia a otros fueros, como el civil, laboral y de familia”.