Quedó formalmente inaugurado el edificio del Ministerio Público Fiscal
En la explanada del flamante edificio que forma parte del Polo Judicial Penal el Gobernador, Rodolfo Suarez, junto al procurador General, Alejandro Gullé, fueron los encargados de cortar la cinta de apertura.
La justicia penal de Mendoza continúa con su transformación y hoy se ve más consolidada con la inauguración del nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal (MPF) dentro del Polo Judicial Penal. La obra, de unos 15.000 m2 requirió una inversión de $1.800 Millones que fueron aportados íntegramente por fondos provinciales.
“Fue grande el esfuerzo económico que hizo la Provincia para dotar al servicio de justicia penal de una infraestructura edilicia como la que hoy tenemos. Cuando la defensa tenga su lugar en este centro, se habrá cerrado con ello una etapa que hará historia”, remarcó en el acto el Procurador General, Alejandro Gullé.
Por su parte el gobernador, Rodolfo Suarez, resaltó que “estar hoy aquí es un hecho que trasciende la mera inauguración y el fin que es prestar justicia en materia penal porque abarca otras dimensiones”.
Agregó que la concreción de este espacio logra dar cuenta de que “en la provincia hay una continuidad en las políticas públicas que importan, como lo son las que tiene que ver con la prestación del servicio de justicia”.
Esta flamante estructura albergará todas las Unidades Fiscales Penales que integran el Ministerio Público Fiscal y que antes se encontraban dispersas por lo que la interacción entre las diferentes dependencias será más rápida y eficiente lo que se verá reflejado en el trabajo diario de las investigaciones.
“Quedaron funcionando en el Palacio de Justicia las Unidades Fiscales Civiles y en el edificio de Calle Belgrano el Cuerpo Médico Forense y el Laboratorio de Genética, aunque esperamos pronto traerlo para estas instalaciones”, comentó Gullé.
Además del Gobernador y el Procurador General, estuvieron presentes en el acto el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay junto a los Ministros Omar Palermo, Julio Gómez, Teresa Day, Pedro Llorente, José Valerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la presidenta provisional del Senado, Natalia Eisenchlas; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Cecilia Saint Andrés; el ex gobernador y actual Senador Nacional, Alfredo Cornejo y el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro.
La culminación de un proceso de transformación
El edificio del Ministerio Público Fiscal consolida un proceso de transformación dentro de la estructura del MPF. “Cuando llegamos solo dos circunscripciones tenían el sistema acusatorio, y otras dos seguían con el proceso inquisitivo mixto. Así se decidió avanzar para llevar a toda la provincia el sistema acusatorio”, comenzó explicando en su discurso Gullé.
Y agregó que “se le dio autonomía al MPF y se lo separó de la Defensa Pública. Así empezamos el camino de la independencia económica y autonomía funcional. Dispusimos la creación de las Unidades Fiscales Especializadas o Temáticas y nos propusimos una mejora sustancial en las investigaciones tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo”.
A su vez Gullé destacó que con estas transformaciones que se impulsaron “del 100% de causas por delitos graves elevadas a juicio, el 70% terminan en condena, el 20% finaliza con criterios de oportunidad y sólo el 10% culmina con absoluciones. No es menor este dato, toda vez que cada fiscal, mientras defiende estas causas en debate, tiene que hacerse cargo de todas las otras causas nuevas que le ingresan”.
Entre otros hitos logrados en estos últimos 6 años, Gullé, remarcó que: “En materia de Violencia de Género, creamos la Dirección de Enlace Institucional, Creamos el Equipo de Abordaje de Abuso Sexual, el programa de Abordaje de Varones sometidos a proceso por Violencia de Género. A su vez pusimos en marca el sistema de denuncia on line, pusimos en valor el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y Creamos la primera Oficina Fiscal Virtual del país. Hoy recibimos a través de la misma el 75 % de las denuncias penales, y hemos tardamos de 1 a 3 minutos de tiempo en procesar las denuncias, derivarlas y comunicarnos con las víctimas en aquellos casos que constituyen delito grave”.
La Obra del edificio
El edificio del MPF se materializó mediante un sistema de estructura de hormigón armado premoldeado. Se desarrolló en siete niveles, con un total de 15.000 m2 cubiertos y capacidad para 45 vehículos en su primer subsuelo.
La planta se conforma con un hall de ingreso para el público, con un espacio central donde se ubican las diferentes unidades fiscales, con sus mesas de entrada y atención. En su interior se encuentran los despachos de fiscales, las oficinas, salas de cámaras Gesell, consultorios para examinar a víctimas y un sector con celdas para detenidos.
Un sistema de control de ingreso con equipamiento de monitoreo de alta prestación con video de reconocimiento facial, sistema de escáner de equipaje, arcos detectores de metales y equipamiento para detección portátiles ponen en estricto y riguroso control del ingreso de todo el público al edificio.
Además, existe un sector especial para el funcionamiento de la Fiscalía Virtual, la que permite atención de las denuncias y orientación en forma on-line con el público, para poder acelerar los tiempos de respuesta fuera de los horarios de apertura al público del edificio.