Reconocidos juristas estuvieron reunidos con autoridades del Poder Judicial

El consultor especializado en oralidad efectiva Héctor Chayer se reunió con jueces civiles y laborales. Mientras que el experto en derecho constitucional, Alejandro Amaya, brindó una charla y cerró un ciclo de especialización en la materia.

La Justicia mendocina recibió esta semana a dos reconocidísimos juristas que recalaron con objetivos diferentes. Héctor Chayer, consultor internacional, experto en gestión pública y judicial, fue convocado por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para llevar adelante un diagnóstico y relevamiento estadístico acerca del funcionamiento de la oralidad en los fueros civil y laboral.

Mientras que el Profesor Jorge Alejandro Amaya, Presidente del Instituto para el Derecho Constitucional (IDC), cerró un ciclo de especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos, que contó con los avales de la Universitá Di Bologna, el Poder Judicial de Mendoza y el IDC.

Un paso adelante en oralidad

Para Héctor Chayer, “Mendoza tiene una justicia que es líder” en materia de oralidad. El abogado especialista en gestión y organización judicial, fue convocado por el Máximo Tribunal de Justicia para elaborar una evaluación de oralidad, procesos, protocolos y tiempos.

“Queremos renovar las prácticas de oralidad efectiva. El trabajo rutinario muchas veces tiene el efecto de la degradación de las prácticas, nos olvidamos para qué hacemos las tareas que hacemos. Necesitamos reflexionar sobre nuestro propio trabajo, revisarnos”, dijo Chayer acerca de su misión.

Chayer viene a Mendoza a trazar un plan de trabajo que tendrá como objetivo alcanzar un diagnóstico del estado de situación en los fueros civil y laboral.  “Mendoza fue y es líder, con códigos procesales reformados hacia la oralidad efectiva. Esto abrevia plazos, baja los costos y favorece al litigante. En la post-pandemia se generalizó el expediente electrónico, esto permite obtener indicadores en la punta de los dedos, es información muy valiosa para los jueces”, señaló.

En cuanto a los desafíos por venir para mejorar el sistema, Chayer concluyó: “sin dudas la implementación de la oralidad es un hito en la Argentina. Tenemos mucho para aprender porque hay muchos profesionales ejerciendo que no recibieron una formación para este modelo. A medida que pase el tiempo los abogados tomarán un rol cada vez más activo y los jueces tomarán un rol más de observación del proceso, es una discusión técnica que se va a dar. Un tema para el futuro será encontrar la justa proporción para la participación virtual en las audiencias. Hay situaciones que aconsejan usar declaraciones por videoconferencia, pero todo el resto debe estar presencial, debe ser la excepción. Las partes, los abogados y el juez deben encontrarse en la sala. Esto que nos trajo soluciones en la pandemia, debe empezar a utilizarse regularmente como la excepción y no como la regla. La Justicia y el Estado deben brindar un servicio de calidad, y la calidad viene de la mano con la presencialidad”.

Los desafíos del Control de Constitucionalidad

Alejandro Amaya, junto al presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay y el Ministro, José Valerio.

El cierre de una especialización en Justicia Constitucional y Derechos Humanos fue el marco de una Conferencia Magistral que brindó el Profesor Jorge Alejandro Amaya, Titular del IDC y un jurista mundialmente conocido por sus aportes en Derecho Constitucional.

“Vine a presentar ideas que pueden resultar políticamente incorrectas; trabajé muchos temas vinculados a las minorías, la democracia y el control de la constitucionalidad y convencionalidad”, se presentó Amaya ante el público que asistió al Salón de Usos Múltiples del Polo Judicial Penal.

 “Tensiones y desafíos de control de constitucionalidad y convencionalidad”, se tituló la conferencia que brindó Amaya, quien estuvo acompañado en la mesa académica por el Presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay Cueli; el Ministro José Valerio; y el Procurador, Alejandro Gullé, quienes luego se entregaron los diplomas a los egresados de la primera cohorte de la especialización.

 “Hay temas que flotan en el aire de los tiempos y que las sociedades discuten recurrentemente, es lo que pasa con el control de constitucionalidad, el debate sobre la última palabra constitucional. Es un poder enorme que en la Argentina tienen los jueces de cualquier jurisdicción. Pone limitaciones a los poderes políticos del Estado, y tiene una fuerte incidencia en decirle a las personas cuál es el alcance de sus derechos”, explicó Amaya.

Además, el titular de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires, trazó los desafíos por venir. “Debemos saber encarar la lucha cultural de entrelazar el ejercicio, por parte de los jueces, del control de constitucionalidad y calidad de la democracia. Es un desafío enorme para los poderes judiciales el saber cuándo restringirse y cuándo controlar. Pero la calidad de nuestra democracia está íntimamente ligado a ese equilibrio”, cerró. 

Los interesados es volver a escuchar la Charla Magistral completa de Jorge Alejandro Amaya, pueden hacerlo a través de SijumTV: https://www.youtube.com/watch?v=KWiajKNcuJg