Reconoció el crimen del marido de la Yaqui y lo condenarán a 13 años y ocho meses de cárcel
La causa por el asesinato de Cristian Gelvez (40) también se resolverá en un juicio abreviado, tal como anticipó este diario el lunes. De esta forma, Javier Carnicero Quirino, aceptó la culpabilidad. El resto de las causas.
(FUENTE EL SOL) Javier Enrique Quirino (34), un ex penitenciario conocido como el Carnicero, reconoció el lunes que asesinó al marido de Sandra Jaquelina Vargas, la jefa narco condenada a 15 años de cárcel por venta de drogas y lavado de activos, y será sentenciado hoy a 13 años y ocho meses de cárcel durante un juicio abreviado que se desarrollará en la Sexta Cámara del Crimen. El acuerdo,que fue anticipado por El Sol el lunes, se concretará luego de que la defensa del imputado y el fiscal Fernando Guzzo pactaran la pena por la calificación de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Cristian Mauricio Gelvez Gatto (40), quien tenía salidas transitorias, fue baleado el 19 de enero del 2014 en el asentamiento Campo Papa de Godoy Cruz cuando intentó enfrentar a un grupo de rivales y terminó herido con varios impactos en su cuerpo.
Murió tres días después en el Hospital Lagomaggiore, y la investigación le permitió conocer al fiscal departamental Juan Carlos Alessandra que la Yaqui y la organización que lideraba tenían pensado vengar el crimen del padre de sus cinco hijos utilizando a sus soldaditos.
La muerte de Gelvez fue el principio del fin para la banda: la mujer, sus hijas y un cuñado terminaron acusados por falso testimonio por señalar en el expediente a un hombre como autor del asesinato sabiendo que no lo era y sirvió para confirmar que existía una asociación ilícita que operaba las barriadas del oeste. Con esto, en marzo de ese mismo año el fiscal solicitó la captura de la Yaqui y de varios de sus familiares.
Considerada la “causa madre”, el crimen de Gelvez tuvo su inicio cuando, en una VW Suran, se dirigió hasta la esquina de Chuquisaca y Chapadmalal con algunos allegados y comenzó un tiroteo contra los tres hombres que se encontraban en esa propiedad arreglando una cloaca: Cristian Cuello, Juan Chicho Paez y Javier Carnicero Quirino.
Al parecer, el trío mantenía algunos conflictos con la organización de la Yaqui por cuestiones de territorialidad, y la presencia de Gelvez dio inicio al feroz tiroteo.
La pareja de Vargas se llevó la peor parte: recibió tres balazos, uno en el abdomen, otro en el tórax y el restante en un brazo, y agonizó 72 horas antes de morir. Cuello también sufrió un tiro pero en el gemelo de la pierna derecha y fue llevado en un Jeep al Hospital Central, donde recibió las curaciones y se fue a las pocas horas.
La Suran que conducía Gelvez, patente IJY956, también evidenciaba las marcas del cruce armado:presentaba tres impactos de bala y quedó abandonada en la escena.
Esa misma noche se produjo el primer acto de venganza contra los familiares del Chicho y un grupo de soldaditos, entre los que cree se encontraban los hermanos de la Yaqui, Carlos Guatón y Ariel Pitu Vargas, más otros sobrinos, tirotearon la casa donde se produjo el crimen. Por este hecho, el Pitu fue acusado por abuso de armas y el Guatón por tentativa de homicidio, debido a que la madre del Chicho, María del Carmen Sosa, de más de 70 años, recibió un plomo en el tórax.
En la pesquisa de Alessandra se confirmó que la Yaqui tenía pensado vengar el crimen de su marido y culpó al declarar en esa causa al Chicho Paez de ser el matador. Sus dos hijas, Silvina y Karen Gelvez, hicieron lo mismo. Mediante escuchas telefónicas se supo que la idea era culpar a Paez en la causa para que la Justicia y la policía fueran tras él y lo enviaran a la cárcel –allí, Jonathan Brizuela, sobrinode la jefa,enla cárcel desde setiembre del 2013, iba a utilizar todos sus contactos para que
no sobreviviera–,mientras la banda buscaba al Carnicero Quirino en la calle para asesinarlo.
El plan, que salió de la mente del Miguel Ángel Valdivia (pareja de la hermana de la Yaqui, Silvana Natalí Vargas) mientras estaba preso en el Sur provincial por venta de drogas, falló: Los Angelitos de la Yaqui acribillaron a balazos el 8 de febrero en el barrio Sarmiento a un hombre llamado Andrés Arce, que nada tenía que ver con el crimen de Gelvez, porque lo confundieron por su parecido con Quirino, y el Chicho nunca fue arrestado por los detectives. Carlos Junior Vargas, otro sobrino de la Yaqui, se sentará en el banquillo por el crimen de Arce (ver aparte).
Lo cierto es que el asesinato de Gelvez será una de las causas que se resolverá en juicio abreviado en la Justicia provincial.
La Yaqui, su hija mayor, Silvina Gelvez (23); su hermana Silvana Natalí (30),Valdivia y Jonathan Brizuela (24) reconocieron que eran parte de una asociación ilícita y serán condenados a tres años de prisión. La otra hija de Vargas, Karen (18), también fue a juicio abreviado pero, como era menor al momento de la acusación, le declararán la responsabilidad penal. Además, el otro hermano de la mujer,el Pitu Vargas, recibirá 3 años y dos meses de prisión efectiva por formar parte de la banda y el abuso de armas.Un angelito de la Yaqui, el Perita, también será condenado en un abreviado por abuso de armas.
De esta forma, las causas provinciales contra la banda se darán por concluidas y será la Justicia federal la que deba realizar una unificación de pena, debido a que la Yaqui, su hija mayor, tres hermanas, la suegra y Brizuela fueron condenados en el juicio que culminó el 11demayo.La jefa narco recibió 15 años; su hija, 6; tres hermanas recibieron 9 (Silvana y Romina) y 11 años (Patricia); su suegra (Nora Gatto), 8 años, y el
sobrino Brizuela, 9 años.
Consultado por este diario, el fiscal de Cámara Fernando Guzzo,que ofreció los juicios abreviados a las defensas, destacó el trabajo que realizaron los instructores de la causa, tanto el fiscal Alessandra como el personal policial de Investigaciones “porque trabajó más rápido, con mayor eficacia y resultados que las fuerzas federales”. Y agregó que se logró la condena federal contra la banda gracias a la causa por asociación ilícita que se inició en la Unidad Fiscal de Godoy Cruz.
Los que se sentarán en el banquillo
– Carlos Junior Vargas: sobrino de la Yaqui. Irá a juicio oral por el crimen de Andrés Arce. Se cree que lo confundió con Javier Quirino y lo acribilló.
– Carlos Guatón Vargas: hermano de la Yaqui. Irá a juicio oral por una tentativa de homicidio. Baleó a la madre de un rival en el pecho. – Jonathan Pecoso Brizuela: sobrino de la Yaqui. Irá a juicio oral por el crimen de Ricardo Mono López, el 10 de agosto del 2012 en el Campo Papa.
(FUENTE EL SOL)