San Luis evalúa aplicar la Gestión Judicial Asociada de Mendoza en el fuero Civil

Autoridades judiciales puntanas estuvieron capacitándose en la provincia con jueces y funcionarios con la idea de intercambiar experiencias y mejorar sus prácticas.

En el año 2008 Mendoza creo un modelo de justicia civil pionero en la Argentina. Se trata de la Gestión Judicial Asociada (Ge.Ju.As) que cambiaba el paradigma de los juzgados unipersonales y le quitaba a los jueces la responsabilidad de administración para que pudieran dedicarse estrictamente a la resolución de causas. Esto, junto con la oralidad que se comenzó aplicar en el 2018, hicieron que el Fuero Civil tuviera un 90% de satisfacción en las personas con una taza de celebración de audiencias del 93% lo que ayuda a reducir los tiempos del proceso.

Este fue el foco del encuentro realizado en el Salón de Acuerdo del Palacio de Justicia, en que participaron autoridades judiciales de San Luis que vinieron a interiorizarse de los avances logrados por Mendoza en materia de Gestión Judicial Asociada y Oralidad. Para esto mantuvieron reuniones de trabajo con magistrados del fuero Civil y funcionarios que brindaron detalles del funcionamiento de novedoso sistema.

El titular de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli fue el encargado de recibir a la delegación puntana encabezada por la Secretaria Administrativa, Ivana Albarado Magallanes. La funcionaria asistió acompañada del Secretario de Informática, Alejandro Flores Dutrús y las magistradas Geraldina Ibañez; Dra. Gabriela Ramosca, Carolina Cherubini. También estuvieron presentes las secretarias Silvina García y Melisa Guzmán.

“La idea de este grupo de trabajo de San Luis es conocer cómo se implementó, en este Poder Judicial, la modernización de sistemas en ese fuero y el esquema de oralidad, que es modelo hoy en la Nación por la mejora en la resolución de causas en tiempo y calidad. Será una jornada intensa de trabajo donde vamos a mostrar esa tarea, con especial interés en los protocolos que adoptamos en el trabajo administrativo y jurisdiccional en la provincia”, explicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Los trabajos fueron coordinados por Héctor Mario Chayer, quien se encuentra a cargo de las Oficinas de Gestión Unificada de la justicia de San Luis, Chayer fue coordinador del programa Justicia 2020, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación. Este programa fue el que brindo los recursos, de capacitación, que permitió la aplicación de la oralidad en los procesos civiles en Mendoza.