San Rafael: en la cárcel harán juicio a presos por matar a otro interno
Siete presos están acusado por el asesinato de Elvio Leandro Berón (32), ocurrido en ese penal en agosto de 2015.
FOTO DIARIO UNO
(FUENTE DIARIO UNO) La Primera Cámara del Crimen de San Rafael juzgará en octubre a siete presos por el asesinato de un compañero de pabellón, Elvio Leandro Berón (32), y herir a “puntazos” a otros dos internos: Rafael Alberto Morán y Jonathan Emanuel Betancourt.
No será un juicio común y corriente, ya que una parte se realizará en la misma Cárcel de San Rafael debido a que todos los imputados y muchos de los testigos son presidiarios y trasladarlos diariamente al edificio de Tribunales significará un gran problema de seguridad que demandaría una importante cantidad de agentes penitenciarios y policiales.
Comenzará el 11 de octubre y se extenderá hasta el 26 del mismo mes. Las audiencias en el penal serán cinco y algunas en doble jornada, que se desarrollarán en el comedor de los guardiacárceles ubicado en el frente del penal, donde se apersonarán los tres magistrados que integran el tribunal, la secretaria, el fiscal y los abogados de los acusados.
Para llevar adelante con normalidad el debate oral se reforzará la seguridad en la penitenciaría.
Declararán un total de 50 personas y muchos de esos testigos son internos del penal. Es que en el pabellón convivían 56 hombres.
Además, como novedad, Jonathan Betancourt dará su testimonio mediante videoconferencia desde el penal bonaerense de Ezeiza, donde fue trasladado tras al ataque para resguardarlo de nuevas agresiones.
Los acusados son Carlos Alberto Merenda (37), Gerardo David Iváñez, alias “Chochito” (25), Marcos Salvador Casatte (25), Roberto Carlos Peletay, apodado “Chaparro” (dijo no saber la fecha de nacimiento), Raúl Ariel Reyes, “Chino” (39), Maximiliano Alexis Vargas (25) y Oscar Jonathan Gutiérrez (30).
El crimen
Berón fue atacado y herido en varias partes del cuerpo el 10 de agosto de 2015 alrededor de las 18.20 en la celda 11 del pabellón 11 con “lanzas caseras” hechas con palos de escobas con puntas de hierro atadas a uno de los extremos y un cuchillo casero, conocido en la jerga carcelaria como “chuza”.
Según las conclusiones de la fiscal que llevó adelante la causa, “para no ser vistos por la vigilancia carcelaria, (los atacantes) habían colgado mantas en los tendederos de los pasillos antes de arremeter contra Berón y sus otros compañeros de celda”.
Tras esto fue llevado de urgencia al hospital Schestakow, donde falleció como consecuencia de un puntazo que le afectó el corazón.
También sufrieron distintas heridas, pero no fueron mortales y salvaron sus vidas, Morán y Betancourt. Éste último tuvo que ser operado y permaneció internado unos días.
Seis miembros del grupo agresor están acusados de ser coautores del homicidio de Berón, agravado por “haber sido cometido con el concurso premeditado de más de dos personas”.
Además, se les imputa también haber provocado las lesiones a los otros dos internos, también agravado por haber sido cometido en grupo y en forma premeditada.
Sólo Oscar Gutiérrez quedó exceptuado de la acusación de homicidio y se lo juzgará únicamente por lesiones leves agravadas.
Víctimas y victimarios protagonistas de crímenes resonantes
Elvio Leandro Berón purgaba una pena de 16 años de prisión por robo agravado y abuso sexual. Sufrió más de diez heridas en distintas partes del cuerpo, pero la mortal fue una en el pecho que le causó la “ruptura del miocardio”.
Sobre Rafael Morán pesa una condena de 18 años por el salvaje asesinato de Margarita Morales, de 77 años, en julio de 2011 en Alvear.
Entre los atacantes, hay dos “protagonistas” de un resonante hecho de los últimos tiempos. Son dos de los integrantes de la temible “Banda de la Plancha” que asaltaron en su casa a un matrimonio mayor. Raúl Ariel Reyes, condenado a 13 años por ese hecho fue señalado como el responsable de quemar con la plancha caliente a una de las víctimas; y Roberto Carlos Peletay, con una pena de 10 años.
(FUENTE DIARIO UNO)