“Se avanzó mucho en el abordaje de casos de violencia de género en los últimos 5 años”
La frase corresponde a la responsable de la Dirección de Enlace Institucional del Ministerio Público Fiscal, Rosana Dottori. El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
En 1999 la Organización de Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Se eligió esa fecha en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en 1981, como recuerdo del feminicidio de las hermanas Mirabal, activistas por los derechos de las mujeres, ocurrido en 1960 durante el gobierno de Rafael Trujillo en República Dominicana.
En los últimos 5 años son muchas las acciones concretas que se realizaron desde el Ministerio Público Fiscal para podes hacer frente a los casos de violencias contra la mujer. En primer lugar desde la Procuración General, a cargo de Alejandro Gullé, se decidió crear las unidades fiscales temáticas y con ella la Unidad Fiscal especializada en Violencia de Género.
Esta medida se extendió a las 4 circunscripciones de Mendoza por lo que hay que cada espacio geográfico de la provincia personal especializado del Ministerio Público Fiscal para abordar e investigar los casos de violencia contra las mujeres.
A su vez se conformó el Equipo Profesional Interdisciplinario quienes elaboran un diagnóstico de riesgo sobre la situación actual de la mujer para que el o la fiscal pueda conocer el riesgo de la mujer al momento de realizar la denuncia.
También se implementó la Mesa Orientadora de Violencia de Género (que depende de la Dirección de Enlace Institucional) que atiende de 7:30 a 20 en el nuevo edificio del MPF en el Polo Judicial Penal y a través de la cual se pueden hacer consultas sobre situación específicas para que puedan ser derivadas correctamente. En caso de no poder asistir personalmente también se pueden comunicar al mail: [email protected] o por WhatsApp 261-6864287.
La encargada de llevar adelante estas políticas es la Dirección de Enlace Institucional, que está a cargo de Rosana Dottori. “Tenemos 4 ejes fundamentales sobre los que trabajamos. La articulación tanto entre organismos del Poder Judicial como externos. Por ejemplo el poder ejecutivo o los mismos municipios. Capacitación constante en temas de violencia de género y perspectiva de género, revisión de buenas prácticas en nuestro desempeño y la sistematización de datos que nos permite ver la realidad”, explicó Dottori.
“Tenemos que fortalecer el recorrido realizado en los últimos 5 años. Tenemos cosas que mejorar, pero es mucho en lo que se avanzó tanto en materia de violencia de género como en perspectiva de género e inclusión”
Rosana Dottori, encargada de la Dirección de Enlace Institucional del MPF
Justamente este último fue una de los ejes centrales del último año en el que se conformó una mesa de trabajo en conjunto con la Dirección de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, como también con el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, que se denomina Derribando Barreras. De forma conjunta estos organismos elaboraron, bajo el slogan “Las Relaciones No Deben Hacer Daño”, un corto audiovisual adaptado para aquellas personas ciegas y sordas.
A esto se le suma el programa de capacitación de Lengua de Señas Argentinas (LSA) que se organiza el MPF para todo el Poder Judicial y que ya está culminando la segunda corte de certificados.
También se trabajó sobre un programa para varones que ejercen violencia, PROVA.