Este martes, en el Salón de Actos “Dr. Gonzalo Nazar”, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, presidió la Jura del Fiscal Adjunto en el Civil, Sebastián Soneira como así también de María Paula Quiroga y Gustavo Pirrello, quienes se desempeñarán respectivamente como Fiscales Adjuntos en lo Penal.
Este martes, el Salón de actos “Dr. Gonzalo Nazar”, ubicado en el Cuarto Piso del edificio del Ministerio Público Fiscal (ubicado en calle Plantamura y San Felipe de Ciudad), fue escenario del acto de Juramento mediante el cual quedaron refrendados los cargos de Sebastián Soneira como Fiscal Adjunto Civil de la Procuración General; María Paula Quiroga como Fiscal Adjunto en lo Penal de la Procuración General y Gustavo Pirrello como Fiscal Adjunto en lo Penal de la Procuración General.
Durante la ceremonia y luego de tomar juramento a quienes desempeñarán los mencionados roles en la Justicia Penal, el Procurador, Alejandro Gullé, destacó el rol y aporte invaluable que Gonzalo Nazar, (fallecido el 4 de diciembre de 2024) realizó a lo largo de su trayectoria al servicio de la Justicia y en concreto, al desempeñar su cargo como Fiscal Adjunto en lo Penal.
“Debemos comenzar diciendo que estamos en el Salón de Actos “Dr. Gonzalo Nazar”, ya que este es un evento muy apreciado en nuestros sentimientos por todo lo que significa y por la vara altísima que dejó Nazar. Estoy seguro de que ustedes sabrán estar a la altura; no tengo ninguna duda de ello”, expresó la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal y compartió que tales designaciones requirieron de un proceso en el que “hablé con todos los Fiscales Jefes de la provincia, porque estos son cargos que no solo requieren capacidad, sino también empatía, mando, lealtad, capacidad de conciliación y mucha capacidad de trabajo. Encontré distintas cualidades en todos y creo que todos los Fiscales Jefes están capacitados para ocupar este cargo, pero ustedes reúnen otras características adicionales que son realmente positivas”, remarcó Gullé antes de referirse a las fortalezas de cada uno de los altos mandos ratificados este martes.
En el caso de Paula Quiroga, por ejemplo, el Procurador General destacó su colaboración, buena predisposición y poder de decisión, demostrando una alta capacidad y conocimientos para desempeñar la importante función por la cual prestó juramento durante la ceremonia oficial. En el caso de Gustavo Pirrello, Gullé puso el acento en que “pese al corto tiempo de su designación como Fiscal Jefe, probó su capacidad de empatía y el trato que tiene con todos los Fiscales y el personal, lo cual lo ubica en un nivel muy importante y valioso para el Ministerio Público”.
Mientras que Sebastián Soneira, Gullé destacó su “capacidad y empatía desde el inicio, demostrando también un liderazgo muy importante. En síntesis, creo que los tres forman un equipo muy valioso para el Ministerio Público y no tengo dudas de que vamos a trabajar con un nivel de excelencia muy alto”, expresó Gullé y compartió en su mensaje la invitación para “seguir trabajando en equipo, con humildad y con mucha comunicación e interacción con todos los fiscales; no tengo dudas de que así lo harán”, expresó el Procurador General frente a los presentes.
El Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Decreto N° 2.119 emitido el pasado 2 de octubre de este año, designó Sebastián Soneira en el cargo de Fiscal de Cámara en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz, Tributario, Laboral y Familia de la Primera Circunscripción Judicial, en tanto que María Paula Quiroga fue nombrada en el cargo de Fiscal de Cámara de Apelaciones del Crimen de la Primera Circunscripción Judicial, habiendo prestado juramento el 27 de abril de 2009.
Por su parte, Gustavo Pirrello fue designado en el cargo de Fiscal de Cámara Penal de la Primera Circunscripción Judicial y prestó juramento el pasado 16 de diciembre de 2025, mediante Decreto N° 2.821 de fecha 15 de diciembre de 2025.
Desde su fecha de ingreso al Poder Judicial, Sebastián Soneira se desempeñó como subrogante de la Fiscalía Adjunta en lo Civil de la Procuración General, según lo dispuesto por Resolución N°648/2025, habiendo demostrado condiciones de idoneidad suficientes en el cumplimiento de las funciones asignadas, tanto desde el punto de vista jurídico, en el que se aprecia la calidad técnica de sus intervenciones, como desde la capacidad de gestión y liderazgo.
Por su parte, María Paula Quiroga, ingresó al Poder Judicial el 1 de octubre de 1992 y desarrolló desde entonces una sostenida trayectoria en el Fuero Penal, desempeñándose en diversos cargos de creciente responsabilidad, entre los que se destacan su nombramiento primeramente como Fiscal de Instrucción, luego como Fiscal de Cámara Penal y finalmente como Fiscal Jefa de la Unidad Fiscal de Robos, Hurtos Agravados y Sustracción de Automotores, siendo asignada conjuntamente como Fiscal Adjunta Coadyuvante a partir del 12 de octubre de 2023.
Fue durante el desempeño en estos cargos en los cuales dejó demostrada su solidez jurídica, criterio técnico y capacidad de conducción operativa, recibiendo el reconocimiento de sus pares por la consistencia de sus decisiones, la calidad de la fundamentación y el orden en la gestión de la persecución penal en un ámbito de alta demanda y sensibilidad social.
En tanto que Gustavo Pirrello ingresó al Poder Judicial en fecha 28 de diciembre de 2006, fue designado como Fiscal de Instrucción y posteriormente como Fiscal Jefe de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal, acreditando un recorrido que combina experiencia en investigación penal con conducción funcional, con especial desempeño en materias complejas que exigen rigor probatorio, coordinación interinstitucional y un estándar elevado de control de legalidad. Al cumplir esos roles, el magistrado reflejó siempre un desempeño destacado por su capacidad de trabajo, con adecuada observancia de los estándares de actuación de este Ministerio Público Fiscal.