Se cumplieron 10 años del acuerdo entre el Poder Judicial de Mendoza y Chile

El tratado permitió, a través de la cooperación, agilizar la tramitación de exhortos entre la justicia trasandina y la de la provincia, entre otros avances de integración bilateral.

Hace 10 años el Poder Judicial de Chile y de Mendoza lograron llevar adelante un acuerdo histórico mediante el cual se acordó la cooperación judicial bilateral gracias a lo cual se agilizó la comunicación y permitió brindar un mejor servicio de justicia de ambos lados de la cordillera.

La piedra angular fue el Tratado de Maipú firmado en 2009 entre la presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria y su par argentino Cristina Fernández lo que potenció la integración y cooperación bilateral. A su vez esto permitió realizar de manera autónoma una coordinación directa entre las regiones de Chile y las provincias argentinas.

Gracias a este contexto, se pudo llevar adelante el primer seminario de Cooperación Internacional Judicial en el cual se realizó un análisis general del funcionamiento de los sistemas judiciales argentino y chileno, y la estructura de ambos poderes judiciales.

“Teníamos un gran problema, para notificar a una persona en un audiencia, el exhorto tenía que recorrer 1100 kilómetros de Mendoza a Buenos Aires y de ahí 1500 km a Santiago para recién de ahí la corte decidiera que se notificara a una persona, cuando en definitiva estaba a 350 km. Teníamos las mismas necesidades los dos poderes judicial”, explicó Roberto Stocco titular de la Secretaría Judicial de la Corte para Asuntos Internacionales (SEJUCAI).

De esta manera se comenzó a estudiar la posibilidad de agilizar el cumplimiento de las resoluciones extranjeras en el marco de la cooperación judicial internacional.

Fue así que se mejoró la comunicación y Mendoza legró línea directa con los tribunales de Chile reduciendo considerablemente no solo los tiempos de notificaciones, sino que además logrando generar servicios para su población, ya que desde el Poder Judicial de Mendoza, a través de sus juzgados de paz se realizan los permisos de viajes para que menores puedan viajar al país trasandino.

La pandemia aceleró los avances y gracias a la implementación de tecnología ya incluso se han realizado audiencias bilaterales de manera remota.

Ignacio Goicoechea Representante de la conferencia de la Haya para Latinoamérica y el Caribe destacó que “Mendoza fue pionera en la implementación de una Secretaría Judicial de la Corte para Asuntos Internacionales (SEJUCAI) y queremos trasladar sus experiencias y a otros países del continente”.

El Cónsul General de la República de Chile en Mendoza, Eduardo Schott manifestó en el acto realizado en el cuarto piso del Palacio de Justicia que “tratamos de resolver los problemas que se nos presentan en el ámbito judicial. Se logró bastante. Es útil recordar que esa colaboración se la debemos al tratado de Maipú, que es la base de sustentación y permitió la cooperación entre los poderes judiciales de Chile y Argentina”.

Finalmente el presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Dalmiro Garay, durante el encuentro de conmemoración de los 10 años de este acuerdo, manifestó que “en esta década logramos de manera directa, con gestión, una mejor calidad del servicio de justicia para mendocinos y chilenos. Es el norte que debe marcar cualquier gestión y hay que profundizar aún más este tipo de cuerdos”.

Y contó que “además de exhorto logramos hacer audiencias con la justicia chilena. Hoy la tecnología en materia de cooperación nos acerca porque las fronteras físicas desaparecen. Tenemos ahora que lograr exhortos electrónicos, si podemos hacer que una persona declare de forma remota en nuestros tribunales para garantizar el acceso de justicia hay que hacerlo. Hay que profundizar esta relación bilateral con la justicia chilena y avanzar con el resto de nuestro vecinos limítrofes, como Bolivia, Uruguay y Brasil que tienen grandes comunidades en Mendoza”.

Los interesados en revivir el acto de conmemoración de los 10 años del tratado entre el Poder Judicial de Chile y Mendoza pueden hacerlo a través del canal oficial de televisión on line con el que cuenta la justicia de Mendoza, SijumTV: https://www.youtube.com/watch?v=TCPQ6kfbFA0