Se inauguró el servicio 160 de Centro de Atención Judicial Ciudadana
Mendoza será pionera en el país en implementar un número único de atención ciudadana de uso exclusivo para consultas y trámites judiciales.
El Poder Judicial inauguró el Centro de Atención Judicial Ciudadana a la cual se accede marcando en el número 160 a través de un teléfono fijo o celular. Ese número está reservado a nivel nacional para ser utilizado por los poderes judiciales y Mendoza será la primera en implementarlo.
“Esta nueva forma de comunicación entre la justicia y la ciudadanía tiende, como es política de esta corte, a simplificar la forma en la que el mendocino y mendocina toma servicios del Poder Judicial”
Dalmiro Garay Cuelli, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza
A través de este número se van a poder solicitar turnos para mediación familiar, Abogados de familia, Defensores Civiles; pedir Certificado Único de Propiedad (solo para jubilados, pensionados o discapacitados). También funciona como un centro de información y derivación sobre qué servicios que presta el Poder Judicial, dónde se realizan, cómo tienen que hacerlos y sus horarios de atención.
El número 160 funcionará, a su vez, como un centro de derivación para la Oficina de Pequeñas Causas y Consumo y al Registro Único de Adopciones entre otras dependencias que dependen de la Suprema Corte de Justicia.
Este nuevo Centro de Atención Judicial Ciudadana funcionará a través de multiplataformas. Es decir que además del número 160, cuenta con un chat de WhatApp; una página de Facebook e Instagram y a través del correo electrónico.
La principal novedad es que cada turno, trámite, consulta o reclamo, contará con la emisión de un ticket personal desde el cual se podrá realizar un seguimiento en tiempo real de forma on-line.
El 160 viene a reemplazar al 0800-666-5878 que funcionaba desde el año 2004 y que fuera concebido como un centro de atención gratuito y de alcance provincial; cuya función principal era brindar información y orientación en trámites judiciales y ser el primer nexo de contacto y acceso a la Justicia.
“Dentro del Poder Judicial tenemos diferentes servicios, algunos hoy se canalizan a través del 0800 otros llamando al tribunal directamente. Eso va a desaparecer, aunque no ya, sino que van a coexistir los dos servicios durante un mes para que el ciudadano se acostumbre al 160, que va a centralizar todos los servicios que presta el Poder Judicial a la ciudadanía”, sostuvo el presidente de la Suprema Corte.
Y adelantó que el próximo lunes, 17 de abril, se lanzará oficialmente el nuevo portal web del Poder Judicial: “Va a funcionar como un complemento del 160 y será una página más amigable e intuitiva tanto para los ciudadanos y ciudadanas como también para los profesionales”.