Se puso en marcha la reforma estructural de las Cámaras Laborales

El proyecto posibilita la adecuación y ampliación de las instalaciones, la creación de la Secretaría de Homologaciones, la Secretaría de Audiencias y las salas de Mediación. Se busca la celeridad en los trámites y una mejor atención al público.

En el marco del proyecto de Modernización del Poder Judicial, y a partir de algunos requerimientos institucionales, se inició la reforma estructural de las Cámaras Laborales ubicadas en el edificio de San Martín 322 de Ciudad.

Desde la Coordinación de Gestión de Proyectos de la UTyDI (Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional) se señaló que las reformas implican en la práctica el otorgamiento de 100 metros cuadrados adicionales a cada Cámara y 1100 metros cuadrados de áreas comunes, posibilitando la implementación de la Secretaría de Homologaciones, Secretaría de Audiencias (Acordada N° 27.300) y de las Salas de Mediación dentro de cada una de las Cámaras.

Con esta iniciativa se busca otorgar mejores condiciones de trabajo a los empleados (optimizando los recursos existentes); brindar una mejor atención a profesionales, al empleador y al trabajador; agilizar los trámites que allí se realizan y descongestionar la cantidad de trabajo que aumenta día a día.

La adecuación de las instalaciones para el fuero laboral se realiza con recursos propios del Poder Judicial en un proceso que lleva más de dos años, ya que fue necesario planificar con anterioridad el traslado de los Juzgados Tributarios y del Registro Público.

 

 

Mejorar el funcionamiento de la Justicia

Este proyecto surge como una preocupación de la Suprema Corte al notar un aumento del 200% de la litigiosidad en materia laboral en los últimos dieciséis años.

Al respecto, Eliana Esteban, Jueza de la Sexta Cámara del Trabajo, destacó que los cambios posibilitarán un Fuero Laboral más efectivo y rápido en la resolución y en el movimiento de las causas que se llevan en cada una de las dependencias.

“Esto influye muy bien en el ejercicio de la justicia laboral porque tenemos un mejor manejo de los expedientes y podemos dar una mejor atención al abogado, al trabajador y al empleador. El servicio se hace más rápido, más efectivo. Si tenemos una atención expeditiva y rápida, el profesional se va conforme.”

En el nuevo contexto “creo que podemos dar un mejor servicio del que ya veníamos entregando”.

 

Homologación y Mediación

Para la doctora Esteban, la creación de la Secretaría de Homologaciones  de las causas y la implementación de la tarea de los mediadores, son una reforma en el procedimiento que permitirá “dar una solución más rápida a las necesidades del trabajador”. De esta manera los jueces observarán que estén garantizados los derechos básicos del trabajador en cada acuerdo, ayudando a finalizar el conflicto.