Se realizó el IV encuentro de oficinas de la mujer de la Justicia Argentina

El 19 de noviembre se realizó, en la ciudad de Paraná, el Cuarto Encuentro Nacional de Oficinas de la Mujer de la Justicia Argentina coorganizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Este encuentro realizado anualmente tiene por objetivo generar un intercambio de experiencias de trabajo, analizar proyectos en ejecución, priorizar próximas actividades para la incorporación de la perspectiva de género y la transmisión de nuevos contenidos enfocados en el quehacer judicial. 

La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del máximo Tribunal de la provincia, Dra. Claudia Mizawak, quien compartió el estrado con la Dra. Flora Sofía Acselrad, responsable de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y la Dra. María Fernanda Baima, titular de la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Entre Ríos.

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mizawak, mencionó diversas políticas implementadas como la creación del Centro Judicial de Género “Dra. Carmen María Argibay” el cual lleva el nombre de la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “que nos marcó un camino y una impronta de trabajo”. También resaltó que desde su creación, el Centro Judicial de Género a través de las oficinas de la Mujer y de Violencia de Género ha recorrido “10.000 kilómetros sensibilizando, capacitando e informando en la temática a distintos organismos, dentro y fuera del Poder Judicial”.

“El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos está muy convencido de la igualdad entre hombres y mujeres, y así lo demuestra la participación de mujeres en los puestos de conducción y toma de decisiones. El Superior Tribunal entrerriano viene siendo conducido desde hace seis años por mujeres y eso distingue también a los hombres del Poder Judicial que confían en la capacidad de las mujeres y apuestan a trabajar juntos”, sostuvo la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Por su parte, la responsable de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, Dra. Flora Acselrad, destacó que “desde su origen, la Oficina de la Mujer fue concebida como un proyecto federal que aunara las potencialidades, iniciativas y propuestas de las jurisdicciones de la Justicia de todo el país. En este sentido, durante estos años de trabajo, se alentó a las distintas jurisdicciones a crear Oficinas de la Mujer en su ámbito de actuación, en el convencimiento de que esta medida contribuiría al logro de los objetivos constitucionales en torno a la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia. Hoy existe una red integrada por Oficinas con funciones similares a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en muchos de los poderes judiciales provinciales y Cámaras Federales y Nacionales con asignación preferente de estas acciones a determinadas/os funcionarias/os, que denota una valoración de la igualdad de género y la firme decisión de formular políticas públicas concretas que permitan una respuesta adecuada de la Justicia en estos temas”.

Agregó la Dra. Acselrad que “Si bien el funcionamiento de las Oficinas es autónomo, en tanto dependen absolutamente de las autoridades de cada jurisdicción, resulta necesario el enlace y articulación entre todas las oficinas del país para aunar esfuerzos y así optimizar los recursos, experiencias y herramientas construidas en aras de lograr con mayor eficiencia el mandato constitucional común, esto es, la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia. A tal efecto ponemos a disposición una nueva página web que esperamos resulte un mecanismo de enlace e intercambio fructífero para todas”.

En tanto, la Dra. María Fernanda Baima se refirió a la labor que lleva a cabo la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos a partir de un minucioso relevamiento en las distintas ciudades y localidades sobre el tratamiento y abordaje de la temática en los diversos organismos estatales para elaborar estadísticas, como así también, a la participación en el Registro de Femicidios de la Corte Suprema y en numerosas actividades de capacitación. Destacó diferentes tareas de sensibilización de operadoras/es judiciales y ciudadanas/os en general y la formación de replicadoras/es, entre otras políticas y líneas de acción.

Se encontraban presentes la Dra. Susana Medina de Rizzo, Vicepresidenta del Superior Tribunal de Entre Ríos, Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y Presidenta Electa de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ); la Dra. Sigrid Elisabeth Kunath, Senadora Nacional; autoridades judiciales; integrantes del colegio de abogados y de distintos organismos públicos; y profesionales de diferentes áreas vinculadas a la temática.

En representación de otras jurisdicciones participaron:

  • La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Dra. Adriana Zaratiegui
  • El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Dr. Mario Alberto Modi
  • La Ministra del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Alicia Ruiz
  • La Ministra del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Alicia Ruiz
  • La Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Dra. María Luisa Lucas
  • La Ministra del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Dra. María Soledad Gennari
  • Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Dra. María Claudia Caputi
  • La Directora Académica de la Oficina de la Mujer del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, Dra. María Esther Cafure de Battistelli

Responsables de las Oficinas de la Mujer de los Poderes Judiciales de

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Córdoba
  • Formosa
  • Jujuy
  • Mendoza
  • Río Negro
  • Salta
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • La Pampa
  • Cámara Federal de Paraná, de reciente creación.

Representantes de las Comisiones de Trabajo y colaboración con la Oficina de la Mujer de:

  • la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo
  • las Cámaras Federales de Apelaciones de La Plata, Corrientes y General Roca

Referentes ante la Oficina de la Mujer de los Poderes Judiciales de:

  • Santa Fe
  • San Luis
  • San Juan
  • Corrientes

Representante del Área de Temáticas de Género y Trata de Personas del Consejo de la Magistratura de la Nación.

A fin de brindar nuevos contenidos enfocados en el quehacer judicial, la Dra. Alda Facio, jurista costarricense, integrante del Comité Asesor para el Estudio a Profundidad de la Violencia contra las mujeres realizado por el Secretario General de la ONU disertó sobre “Género y la impartición de Justicia”.

Luego, la Dra. Susana Chiarotti, Directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo de Rosario e integrante del CEVI, Comité de Expertas en Violencia del MESECVI, Mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará dependiente de la OEA, expuso sobre “Obligaciones y principales recomendaciones internacionales al Poder Judicial Argentino”.

Finalizado el acto de apertura y las conferencias de carácter público, las/os representantes de las jurisdicciones judiciales presentes trabajaron sobre dos ejes temáticos:

  1. Obstáculos para garantizar el derecho a la igualdad en la prestación del servicio de Justicia:

En primer lugar, la Dra. Roxana Menini de la Oficina de Protección de las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer de Santiago del Estero realizó, a partir de las experiencias cosechadas a lo largo de los cinco años de funcionamiento de la Oficina, un paralelo entre las herramientas que ofrece el ordenamiento jurídico provincial a funcionarias/os y juezas/ces para lograr la igualdad en la prestación del servicio de justicia y su aplicación en la práctica cotidiana.

Luego, la Dra. Gabriela Requena y Nadia Aloisio pertenecientes a la Dirección de la Mujer “Dra Carmen María Argibay” de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza se refirieron a los avances en la articulación del servicio con perspectiva de género y capacitación judicial.

Continuando con las acciones de capacitación, la Dra. María Esther Cafure de Battistelli y la Lic. Cecilia Ezpeleta de la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba compartieron la experiencia de la Diplomatura en Género, Derechos y Justicia que finalizó este año y se reeditará el año próximo. 

Por su parte, la Dra. María Laura Ciolli, responsable de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, transmitió los resultados de los proyectos de investigación realizados durante el año 2015: “Acceso de las mujeres a la Magistratura en la provincia de Tucumán”, “Análisis del período 2011-2014 del mapa de género del Poder Judicial de Tucumán” y “Registro de Femicidio”.

Seguidamente, la Lic María Elena Guillén de la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Formosa describió el proceso de implementación del Registro de Femicidio en esa provincia. Al respecto, la Dra. Verónica Spaventa de la oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta mencionó la incorporación del código de registro de femicidio en el sistema informático de expedientes de la jurisdicción.

b – Condiciones para lograr la igualdad de género en las estructuras del Poder Judicial:

Iniciando esta segunda parte, la Prof. Beatriz Mosqueira, coordinadora de la Oficina de Género del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, presentó la planificación anual, destacando la importancia sustancial de este proceso y su impacto institucional en tanto permite contabilizar los recursos necesarios, disponibles y utilizados, así como evaluar el logro de los objetivos propuestos.

Luego, la Dra. Ileana Guerrero de la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba compartió el Proyecto Lactarios. Seguidamente, hicieron lo propio la Dra. María Fernanda Baima del Centro Judicial de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la Dra. Malena Errico perteneciente al Área de Temáticas de Género y Trata de Personas del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Por su parte, la Dra Analía Casís, referente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, comentó las actividades de la Oficina de atención a la Víctima y los avances en la jurisdicción en materia de capacitación. De igual manera, la Dra. Nerina Gastaldi de la Corte de Justicia de Santa Fe relató que han replicado talleres en tres localidades y ya han hecho una programación para desarrollarlos en toda la provincia. Estas jurisdicciones no cuentan con Oficina de la Mujer o similar.

Se deja constancia que la participación de todas las personas presentes en el intercambio, aún quienes no estaban anotadas para ser oradoras.

Para finalizar, las expertas que estuvieron presentes durante la reunión hicieron algunas observaciones antes de dar por concluida la reunión.

La Dra. Susana Chiarotti se mostró gratamente sorprendida por el crecimiento de las Oficinas, dado que aún aquellas de más reciente creación exhiben un importante desarrollo de actividades. Si bien, como expresó anteriormente, considera muy importante el peso del componente capacitación en las respectivas planificaciones, señaló la necesidad de conexión con las Universidades para que este tema sea debidamente receptado en los planes de estudio. De igual manera indicó que resulta conveniente acordar con los Consejos de la Magistratura la debida valoración de la capacitación en género a la hora de determinar ascensos y designaciones.

Por último realizó tres señalamientos:

  1. A quienes pertenecen a jurisdicciones que no han asignado recursos específicos a la temática les indicó que es imposible sostener estas actividades, si no hay un compromiso institucional; el voluntariado a la larga tiene un costo a nivel personal.
  2. A representantes de Oficinas de la Mujer les señaló que es indispensable priorizar políticas atendiendo la relación costo-beneficio, es imposible abarcar todo.
  3. A quienes integran la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación les remarcó que es importante construir un modelo que permita tender líneas comunes sin homogeneizar, vislumbró que se transita ese camino para lo cual resulta muy útil definir hilos conductores que generen impacto en todo el país.

Para finalizar, la Dra. Alda Facio expresó las siguientes recomendaciones:

  • Fortalecerse mutuamente para lo cual destacó como un avance innovador el canal que representa la página web recientemente presentada.
  • Incidir en pos de la incorporación de perspectiva de género en todos los cursos que dicten las Escuelas Judiciales.
  • La importancia de que las Universidades asuman su responsabilidad en la formación de profesionales con perspectiva de género.
  • Priorizar las actividades y tener alguna común que actúe como eje, en coincidencia con lo planteado por la Dra. Chiarotti. Señaló la importancia de que esto se haga especialmente donde quienes llevan adelante estas tareas no tienen dedicación exclusiva a estas actividades ya que estas no pueden sostenerse voluntariamente.
  • En tal sentido, advirtió especialmente que no se debe caer en la tentación de incorporar el tratamiento de otras problemáticas, tales como la atención de niños, personas con discapacidad, tercera edad, etc: “¿Por qué tener un ámbito de tratamiento exclusivo para nosotras solas? ¡Porque somos ni más ni menos que la mitad de la población!”
  • En relación al equilibrio entre lo privado y el trabajo señala que es imposible a causa del patriarcado.
  • Finalmente, destacó el importante rol de la Oficina de la Mujer en observar hacia el interior de las estructuras judiciales, para mejorar las condiciones y prácticas en relación con los derechos de las mujeres. Tal como expresó la Dra. Chiarotti “las OM son nuestros ojos en el Poder Judicial”.