Se realizó el primer encuentro de juezas de Mendoza
Más de 60 magistradas se reunieron para evaluar el avance de los derechos de las mujeres en la justicia argentina y analizar las herramientas con las que cuentan para abordar los casos de violencia contra las mujeres en los diferentes fueros de Mendoza.
Con la presencias de juezas de todas las circunscripciones de Mendoza, se llevó adelante el primer encuentro de magistradas de la provincia con el objetivo de abordar temas relacionados, principalmente, a los avances de los derechos de las mujeres en la justicia argentina.
“La idea era que supieran las juezas de la provincia las herramientas con que cuentan en relación a mujer y perspectiva de género y también estamos para escuchar lo que necesitan de la Suprema Corte que le podamos brindar para un mejor servicio de justicia”, explicó la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Teresa Day, quien encabezó el encuentro junto a María Delia Castañares, secretaria a cargo de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Nación.
La magistrada nacional fue la encargada de brindar una disertación que abordó diferentes temáticas referidas a los avances en materia de justicia y derechos para la mujer, herramientas para la magistratura, observatorio de sentencias; mapa de género y Registro Nacional de Femicidios.
Luego tomo la palabra María Emilia Cecil de la oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Nación, quien hablo del abordaje interdisciplinario de la Violencia Doméstica. El cierre estuvo a cargo de Emiliana Lilloy, quien esta a cargo de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Mendoza quien hablo de sus funciones y las herramientas con las que cuentan los magistrados de diferentes fueron para hacer frente a la violencia de género.
“Brindamos un espacio para escuchar las necesidades que tienen las juezas y sobre todo pidieron ayuda para buenas prácticas en el fuero civil donde no se ve tanto a ver el tema de violencia de género, porque se da mucho en familia y en penal. Pero damos una mano para que sepan con que herramientas los podemos ayudar para que brindemos el servicio en toda la provincia”, explicó Day.
La idea es hacer un segundo encuentro en el 2023 y sumar a estos encuentros a todos los magistrados de las circunscripciones de Mendoza.
Más mujeres
En la actualidad en la justicia de Mendoza hay 265 jueces y juezas, de estas el 56% son mujeres, mientras que el 44% restante son hombres.
Si se desglosa el número, vemos que en la Suprema Corte, de 7 miembros solo 1 en mujer. En el fuero penal, también encontramos más jueces varones que mujeres. Hay 40 magistrados y 27 magistradas.
La mayor paridad se ve en el fuero laboral. Allí se desempeñan 17 juezas y 20 jueces. Tal vez las mayores diferencias se encuentran en los fueron de Civil, Paz, Tributario y Concursal. Sumados estos espacio, nos da un total de 74 juezas mujeres, mientras que solo 39 son varones. Finalmente el fuero de familia, tenemos 29 magistradas y 12 magistrados.