Segundo examen para aspirantes a ingresar al Ministerio Público Fiscal
El lunes 1 y martes 2 de septiembre, los/as postulantes que aprobaron la evaluación de dactilografía para trabajar como personal Técnico y de Administración en el MPF, rendirán la prueba de ortografía y conocimientos jurídicos e informáticos.

Tal como quedó establecido en el marco del llamado a Concurso Público de Ingreso 2025 para Personal Técnico y Administrativo que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal de Mendoza (MPF), septiembre iniciará para los/as postulantes con una nueva instancia de examen. Es que este lunes 1 de septiembre, como así también la jornada siguiente, todas aquellas personas que aprobaron el examen de dactilografía, tendrán la posibilidad de demostrar el nivel logrado cuanto a ortografía y conocimientos jurídicos e informáticos respectivamente.
En total, son 948 postulantes quienes podrán presentarse en el edificio de calle Plantamura y San Felipe de Ciudad con el objetivo de avanzar con esta etapa. Al igual que en el primer examen, en esta oportunidad la evaluación se realizará en el salón de actos “Dr. Gonzalo Nazar” y es de carácter eliminatorio.
Otro aspecto excluyente, será además, llegar 30 minutos antes del horario que fue asignado previamente (y enviado vía correo electrónico a cada aspirante junto al respectivo QR) y tener a mano tanto el Documento Nacional de Identidad (DNI) como así también dicho QR, preferentemente impreso, a los fines de acreditarse. En cada caso, se ha previsto un máximo de dos horas por cada uno/a de los/as concursantes, que ingresarán a rendir de a grupos, entre las 8 y las 20 horas durante ambas jornadas.
La siguiente evaluación, cuya fecha, horario y lugar serán informados de manera oportuna, consistirá en un examen psicolaboral. Sólo quienes hayan aprobado la segunda prueba podrán pasar a esta instancia, en tanto que el examen físico será el último paso previo a la designación, conforme al orden de mérito, las necesidades del Ministerio Público Fiscal y la existencia de vacantes presupuestarias. Si por circunstancias excepcionales, el número de aspirantes que aprueben los exámenes no sea suficiente para cubrir los cupos, se realizará un nuevo llamado a concurso.
En el marco de este llamado, hay que aclarar que cada aspirante tiene la posibilidad de concursar en sólo una Circunscripción Judicial. En ese caso puntual, los cupos a cubrir (siempre a medida que así se requiera) son 200 para la Primera Circunscripción (integrada por los departamentos Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Lavalle, Maipú y Luján de Cuyo); 100 para la Tercera Circunscripción (Santa Rosa, San Martín, Rivadavia, Junín y La Paz) y 100 más para la Cuarta Circunscripción (que incluye a los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos).
¿Qué tareas realiza el personal Técnico y de Administración?
Las funciones del cargo a concursar incluyen tareas administrativas y de apoyo técnico y/o jurídico en cualquier dependencia del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza, ubicada dentro de la Primera, Tercera y Cuarta Circunscripción Judicial. En concreto, se trata de la instrucción de expedientes penales, tales como la recepción de denuncias y testimonios; la tramitación de las medidas de investigación iniciales y la ejecución de notificaciones a personas imputadas y/o sospechadas.
Ante cualquier duda relacionada al presente concurso, es necesario visitar la página web del Ministerio Público Fiscal e ingresar a las pestañas que corresponden a cada una de las pautas establecidas. Allí, además es posible acceder al material de estudio establecido para rendir.