Soledad Olivera: condenan a Luque a 12 años de prisión

El fallo de los jueces de la Tercera Cámara le puso, por el momento, punto final a una causa que ya tuvo otro juicio y donde el imputado fue absuelto.

FOTO LOS ANDES

 

La Justicia consideró que Mariano Luque (32) es culpable del asesinato de Soledad Olivera (31), la ama de casa lavallina que desapareció en noviembre del 2011 y cuyo cuerpo nunca fue encontrado.

Ayer, la Tercera Cámara del Crimen condenó a Luque a 12 años de cárcel por el delito de homicidio simple en el segundo juicio que se realizó por este mediático caso que tiene otro “gemelo”: la desaparición de la adolescente Johana Chacón (13), adolescente desaparecida un año después en el mismo lugar y que tiene como principal sospechoso también a Luque.

“No tenía ningún motivo para hacerle nada. Tenía una buena relación con ella”, dijo ayer Luque, antes de escuchar la sentencia de los jueces  Eduardo Martearena, Laura Guajardo y Diego Lusverti.

Los magistrados optaron por condenar a Luque a 12 años de prisión, una pena mucho menor a los 20 años que, en la etapa de alegatos, habían pedido el fiscal de cámara Darío Tagua. Y la misma posición tomó el el abogado querellante Fernando Peñaloza.

Por su parte, los abogados defensores María del Carmen y Armando Aguilar, habían solicitado la absolución del imputado.

Esta es la segunda vez que Luque fue juzgado por este caso. Es que en  abril de año pasado la Suprema Corte ordenó que se realizara un nuevo juicio contra Mariano Luque, quien ya había sido absuelto por la Segunda Cámara del Crimen, pero por el delito de desaparición.

“Es un juicio como ya hubo muchos en el país incluso en Mendoza de condenas de homicidio sin hallar el cuerpo, por lo tanto entiendo que no es una  situación tan novedosa. Tenía convencimiento técnico de que ese tenía que ser el resultado”, explicó el fiscal Tagua.

Luego indicó que durante el debate hubo dos elementos que no aparecieron en el primero y que ahora consideró contundentes: “la muy buena labor de la Justicia Federal que descartó todas las pistas posibles de trata de persona y por lo tanto, de encontrar a Soledad a otro lugar” y, se extendió sobre el segundo punto: “el testimonio del subcomisario Cepeda donde refiere que Beatriz Chacón le dice que Mariano Luque se había desecho del cuerpo. En este juicio, Beatriz Chacón también lo admite. Con esos dos elementos yo tenía que acusar por homicidio”

 

Irán a la Corte

 

En tanto que la defensora Aguilar sostuvo sin aún conocer los fundamentos de los camaristas que casará la sentencia para que la Suprema Corte provincial evalúe la pena dada ayer.

 

“Yo tengo una ventaja y es que Soledad no llegó a la finca en la que trabajaba Mariano y sé que Mariano no la mató, ni la tomó prisionera como se dijo al principio, de eso tengo la certeza absoluta. Le tuvo que pasar algo por el camino y lo que le pudo pasar, y es más que factible, es que en una de esas calles solitarias algún vehículo la alzó, también hay indicios muy serios que Soledad se dirigía a otro lugar, eso prácticamente quedó probado”, aseguró la abogada.

 

También habló tras la sentencia el querellante Fernando Peñaloza, quien destacó: “Creo que es relevante por las circunstancias que han rodeado el caso, las idas y vueltas. El hecho que sucedió en Mendoza es importante y lo que está vinculado al caso de Johana Chacón. Veremos que dice el tribunal a eso fundamentos”.

 

Soledad fue vista por última vez el 18 de noviembre de 2011, cuando salió de su casa y se dirigió a pie hacia la finca de Luis Curullanca, ubicada a unas 500 metros. Allí iba a encontrarse con Luque, con quien mantenía una relación, según declaró una de las hermanas de la víctima, tras asegurar que leyó un mensaje de texto del teléfono Soledad donde ambos habían pactado el encuentro.

 

Silvia Minoli  – Maestra de Lavalle: “Estamos a mitad de camino…”

 

Ayer por la mañana llegó a Tribunales  Silvia Minoli, maestra de la escuela de Johana y una de las grandes impulsoras de las investigaciones de los dos casos y promotora de varias manifestaciones en contra de la violencia de género.

 

“Es muy fuerte porque estamos a mitad de camino, falta lo de Johana esperemos que sea este año este primer juicio por Johana. Creo que le van a sumar más años a Mariano Luque porque cada vez quedan menos dudas de que ha sido por él. Puede haber cómplices, seguramente, tanta nebulosa durante todos años, debe haber alguien que te apoye. Pero este es un paso muy importante”, dijo la docente.

 

FUENTE: DIARIO LOS ANDES

LINK:https://www.losandes.com.ar/article/soledad-olivera-condenan-a-luque-a-12-anos-de-prision