“Tenemos que trabajar la materia penal de Pequeñas Causas”
Así lo manifestó en el cierre del primero Congreso Internacional de Pequeñas Causas el Ministro de la Suprema Corte de Justicia y coordinador del fuero penal, José Valerio. Cerca de 500 personas siguieron las conferencias de este evento a través de SijumTV, el canal oficinal del Poder Judicial vía YouTube.
Mendoza fue el lugar elegido para llevar adelante el Primer Congreso Internacional de Pequeñas Causas, que organizo por el recientemente creado Comité Internacional de Pequeñas Causas de América del Sur, del cual la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y su par del Estado de Pernambuco, Brasil, son creadoras.
Después de estas actividades dos grandes temas quedaron en carpeta. El primero es la posibilidad de trabajar en material penal las pequeñas causas. Y lo segundo es la creación de un fuero de pequeñas causas que permita que todo se resuelva en un mismo lugar, lo que reduciría aún más los tiempos de resolución de conflictos, que hoy es 45 días hábiles.
“Este Comité Internacional que se creo tiene la intención de motivar para que trabajemos estas pequeñas causas o una justicia especializada. Para los Argentinos un gran desafío, que en Brasil ya lo hacen, que es trabajar en materia penal esta temática. Para nosotros sería muy importante tomar esta experiencia y ver como la trasladamos a Argentina y que no sean sólo de consumo y vecindad sino que avancemos sobre otras cuestiones”.
Así lo sintetizó el ministro coordinador del fuero penal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, José Valerio durante el cierre del evento que se realizó justamente en el Polo Judicial Penal.
En total fueron 2 días de conferencias en el que más de 500 personas visualizaron las exposiciones de manera virtual a través del canal de YouTube del Poder Judicial, SijumTV. La novedad para este evento fue que, al tratarse en mayor medida de participantes de Brasil, se habilitaron 2 canales, uno donde se podían escuchar todas las conferencias que se realizaban en portugués traducidas al español y otro canal que traducía las conferencia del español al portugués.
Carina Ginestar, encargada de la Oficina de Pequeñas Causas de Mendoza y responsable de la organización y realización del evento, evaluó que “hace muchos años que venimos trabajando para que esta justicia este en todos los países de América del Sur. Ahora comienzan un montón de actividades. Y queremos destacar que ya tenemos la confirmación que se suman a este Comité Internacional el Estado de Rondonia, Brasil, y las provincias Argentinas de Tucumán, Chaco, Neuquén y Salta, aunque en el corto plazo se van a sumar más”.
Si bien la justicia de pequeñas causas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y España, entre otros, tiene más de 100 años, en Latinoamérica solo está presente en Brasil (tienen más de 40 años de trayectoria donde tienen la Central de Reclamaciones de Pequeñas Causas y los juzgados de Pequeñas Causas) y Argentina. Incluso dentro del país, Mendoza es pionera en su implementación y puesta en marcha, y este espacio solo está en Santa Fe.
Temas que se abordaron
Durante el primer día, sobre todo en la mañana, el foco de las charlas estuvo en la evolución, surgimiento y resultados de la justicia de Pequeñas Causas en Brasil que este año cumple 40 años, y la importancia de contar con un fuero nacional en esta materia.
La segunda etapa del congreso se centró en la importancia de la formación de lo servidores y magistrados en el sistema de pequeñas causas y el sistema itinerante de pequeñas causas como referencia de acceso a la justicia. El primer día cerró con los paradigmas de la justicia de pequeñas causas, multicompetencia interdisciplinaria y su articulación.
La segunda jornada de exposiciones se centraron en la tutela judicial efectiva como pilar fundamental de la implementación de los derechos del consumidor, los fundamentos constitucionales de pequeñas causas, entre otros tópicos.
Todas y cada una de las charlas se encuentran disponibles a través de SijumTV. A través de este link se puede elegir el día de conferencia y el idioma de la misma, que se encuentran disponibles en Español y portugués.
Oficina de Pequeña Causas
En 2015 dentro de la justicia de Mendoza comenzó a funcionar la Oficina de Pequeñas Causas y Consumo, con el objetivo de que se encargue de las causas de bajo monto ya sea de consumo o conflicto entre vecinos. Desde que se estableció este servicio se logró que cada causa que ingresa no demore más de 45 días hábiles su tramitación y en el 94% de los casos se da la resolución a través de una instancia de negociación sin necesidad de llegar a litigar con abogados.
Para ese 6% restante que no llega a resolverse en la oficina judicial se arma un expediente y se envía a un juzgado de paz letrado donde el magistrado, una vez que recibe el expediente tiene 15 día hábiles para fijar la audiencia multipropósitos en la que puede dictar una sentencia de forma oral en el momento.
Para esta instancia existe un Registro de Abogados de Pequeñas Causas, gracias a un convenio que firmó la Suprema Corte de Justicia con el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, que le permiten al ciudadano que inició la demanda poder litigar sin costos.
“Esta es una de las formas que tenemos para garantizar el Derecho Humano de acceso a la justicia a todos los ciudadanos y ciudadanas de Mendoza”, explicó Ginestar.