Tres casos resonantes concluyeron en cuatro condenas en juicio abreviado
El Ministerio Público Fiscal (MPF) informó dos penas a prisión perpetua para los autores de los femicidios de Florencia Romano y Daiana Aballay. Las otras dos condenas fueron a 25 años de prisión, para los responsables del crimen de Jesús Calderón. En lo que va del año se lograron 87 condenas por la vía del juicio abreviado inicial.
Este jueves se celebraron tres instancias de juicios abreviados iniciales, que concluyeron con la comunicación de la pena para cuatro imputados en importantes causas que se dieron en los últimos meses. Axel Tolosa y Tomás Rubbiani fueron condenados a 25 años de prisión por dar muerte de Jesús Calderón en diciembre de 2020; Sebastián Salomón fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Daiana Aballay ocurrido hace dos meses y medio; y Pablo Arancibia recibió la pena máxima por el femicidio de Florencia Romano, hecho que cometió el 12 de diciembre pasado.
“Ha sido un día importante que pone en valor el trabajo del MPF y la ayuda necesaria de la División de Homicidios y búsqueda de personas que permiten estos resultados”, dijo Fernando Guzzo, Jefe de la UFI de Homicidios y Violencia Institucional.
Para graficar la importancia de haber logrado estas condenas en la instancia de juicio abreviado, Guzzo trajo a colación las estadísticas que maneja el MPF: “De las 104 sentencias condenatorias a las que arribamos en lo que va del año, 87 fueron en instancia de juicio abreviado. Esto importa un gran ahorro para el erario público. Logramos evitar como gasto del Estado 6 juicios por jurados. Y también habla de la contundencia de las investigaciones que realiza la División Homicidios de la policía”, destacó el fiscal.
La instancia de juicio abreviado inicial se da en una etapa del proceso penal evita llegar a convocar a jueces técnicos. Se realiza de común acuerdo con las partes solicitando una fecha de audiencia ante un Juez de Garantías. “Empieza a notarse la firmeza de las investigaciones porque ya ni siquiera quieren someterse a juicio porque saben que evidentemente las chances de éxito son bajas”, explicó Guzzo.
Por su parte, el Comisario General José Vega, ofreció detalles del tipo de investigaciones que se llevan a cabo, especialmente en casos de homicidios y búsqueda de personas. “Estamos dejando atrás un viejo paradigma en la forma de investigar y las nuevas formas están dando estos resultados. Hoy hay una investigación más científica, con más y mejores recursos tecnológicos en los que este tipo de información ha pasado a ser tan importante como lo puede ser un testimonio”, resaltó Vega.
Caso Florencia Romano: prisión perpetua para Pablo Arancibia
El femicida de la adolescente conoció su sentencia este jueves, a casi 7 meses de haber cometido el aberrante hecho.
Finalmente, Pablo Arancibia recibió esta tarde la pena máxima prevista en el código penal, por ser el autor del femicidio de Florencia Agustina Romano, ocurrido en diciembre de 2020. La investigación, a cargo de los fiscales Claudia Ríos y Fernando Guzzo, se cerró en dos meses y derivó así en la posterior elevación a juicio que hoy, en juicio abreviado acordado por las partes, finalizó con la comunicación de la pena por parte del Juez Federico Martínez.
Florencia Romano desapareció el 12 de diciembre y fue hallada sin vida cinco días más tarde, en una cuneta del departamento de Maipú. La investigación determinó que Pablo Arancibia contactó a Florencia vía redes sociales, la invitó a su casa en Maipú, donde la atacó a golpes primero y con un arma blanca después. Arancibia quemó parte del cuerpo, lo envolvió en sábanas y lo arrojó en una acequia, donde fue encontrado 5 días más tarde.
La investigación se desenvolvió con testimonios y pruebas contundentes contra el acusado, lo que puso al Ministerio Público Fiscal en condiciones de elevar a juicio la causa en apenas dos meses. Hoy, a 7 meses de ocurrido el hecho, el Juez Federico Martínez dictó sentencia, comunicándole la pena máxima a Pablo Arancibia en instancia de juicio abreviado.
Prisión perpetua para el femicida de Daiana Aballay
Sebastián Salomón recibió esa pena tras abusar sexualmente y agredir con un machete a la víctima, quien era su vecina, en abril de este año.
Luego de una investigación que duró tres meses, y en instancia de juicio abreviado, Sebastián Salomón, que se encontraba acusado por el femicidio de Daiana Aballay, recibió la pena de prisión perpetua. La condena le fue comunicada por la jueza Patricia Alonso, quien hizo lugar a la acusación sostenida por la fiscal Andrea Lazo. El 18 de abril Salomón atacó sexualmente a la víctima y la agredió con un machete, provocándole graves heridas por las que falleció horas después del ataque.
Salomón fue detenido momentos después de haber cometido el hecho y, luego, recibió la imputación por “homicidio criminis causa en concurso ideal, con homicidio agravado por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio); en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de armas”.
Cerca de las 13 de ese domingo de abril, David Salomón ingresó a la casa de su vecina Daiana Aballay en el barrio Espejo de Las Heras con el fin de agredirla sexualmente. La reconstrucción indicó que el agresor portaba dos machetes con los que la alcanzó en varias partes del cuerpo, tras haberla violado. De acuerdo a la investigación, la víctima resistió el ataque colocando sus manos que resultaron gravemente heridas. Salomón emprendió la fuga por techos aledaños, mientras que Daiana Aballay, ya gravemente herida salió a la vereda en busca de auxilio; fue asistida por vecinos trasladada al Hospital Central, donde falleció.
25 años de prisión para los autores del crimen de Jesús Calderón
Tomás Rubbiani (25) y Axel Tolosa (20) recibieron esa pena en instancia de juicio abreviado. En diciembre de 2020 asfixiaron a la víctima con un cable hasta darle muerte.
La Jueza de Primera Instancia Mirna Montaldi comunicó este mediodía la pena de 25 años de prisión para Tomás Rubbiani y Axel Tolosa, los dos jóvenes que se encontraban acusados por el asesinato de Jesús Calderón, ocurrido el 31 de diciembre de 2020. La condena se dio en instancia de juicio abreviado, al que arribaron el Jefe de Fiscales de Homicidios, Fernando Guzzo y la fiscal Andrea Lazo y las defensas de ambos jóvenes. También prestó acuerdo la querella, en representación de la familia de la víctima.
El Ministerio Público Fiscal fundó la solicitud de la condena determinando que el 31 de diciembre de 2020, entre las 19 y las 20.30, Rubbiani y Tolosa se encontraban en un departamento de calle Gutiérrez 650 de Ciudad. Allí asfixiaron con un cable a David Calderón Epifanio, hasta quitarle la vida. Además, se llevaron del lugar un celular, una campera y un Smart TV que pertenecían a la víctima.
Tras el crimen, comenzó una investigación que incluyó un profundo análisis de la actividad de los ahora condenados durante todo el mes de enero último. Así se pudo determinar que su periplo había incluido días en las ciudades balnearias de Pinamar y Mar del Plata. Finalmente, fueron detenidos en los primeros días de febrero y trasladados a Mendoza. Hoy, a 7 meses de haber cometido el crimen, fueron condenados a 25 años de prisión.