“Vamos a seguir el camino de la innovación y modernización”
Reelecta por segunda vez como Presidenta de la Junta Federal de Cortes, María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego) adelantó la impronta de trabajo para los próximos dos años. La acompañará la chaqueña Emilia María Valle como Vicepresidenta
En Mendoza se reunieron los ministros y ministras de las Cortes de Justicia de todo el país, que se encuentran nucleados en la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus). De manera unánime 42 magistrados y magistradas alzaron la mano para reelegir a María del Carmen Battaini al frente de la entidad que funciona desde 1994. Por primera vez en la historia de esta institución habrá dos mujeres en los más altos cargos, ya que Emilia María Valle, de Chaco, fue votada por sus pares para ocupar el cargo de Vicepresidenta. Ambas, adelantaron los ejes de trabajo para los próximos dos años.
Tras una votación unánime y un aplauso cerrado, jueces y juezas decidieron que Battaini continúe presidiendo la Ju.Fe.Jus hasta 2024. “La función representa un desafío muy grande. Y me emociona mucho porque quienes me eligen son mis pares, con quienes hemos trabajado a la par en tiempos tan difíciles en los últimos dos años”, comenzó diciendo Battaini, recién reelegida.
“Estamos capacitados para seguir creciendo y mejorando en cuestiones claves como innovación, acceso a la justicia y modernización. Vamos a seguir esos ejes, siempre entendiendo que es necesario hacerlo en equipo”.
María del Carmen Battaini, presidenta de Ju.Fe.Jus
Por su parte, la flamante Vicepresidenta de Ju.Fe.Jus, Emilia María Valle, se refirió a los desafíos institucionales por venir: “Venimos trabajando activamente en cuestiones muy importantes que tienen que ver con independencia de poderes e imparcialidad, ética y gobierno. La independencia es un valor supremo en toda nuestra actividad, debe ser externa en relación a los medios de comunicación y la presión social. Pero también la entendemos de modo interna; los y las que ocupamos altos cargos en los superiores tribunales no debemos ejercer ninguna influencia sobre los cuadros de instancias anteriores. Se debe respetar el ámbito de competencia de cada uno de los poderes”.
Battaini integra el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego. Fue elegida al frente de Ju.Fe.Jus en 2018, desde donde le tocó tomar decisiones junto a sus pares en plena pandemia. “Fueron dos años tremendos, pero paradójicamente la virtualidad nos unió más, nos llevó a hablar con una franqueza que antes no lográbamos. Es que ocurrió que todos teníamos que resolver problemas minuto a minuto. Así fue que las provincias argentinas no dejaron de prestar el servicio de justicia en ningún momento. No fueron dos años de quietud, sino que incrementamos nuestra actividad y ahora a la virtualidad le sumaremos la presencialidad”, evaluó.
Por primera vez desde su creación en 1994, los más altos cargos de la Junta serán ocupados por dos mujeres. Sobre este punto, Battaini señaló: “De alguna manera refleja que estamos preocupados y ocupados en las problemáticas de género. Nos preocupan los casos que tienen que ver con la vulnerabilidad en género y, a su vez, es muy importante porque durante muchos años, estas instituciones eran exclusivamente masculinas”.
A esto, Emilia Valle sostuvo: “durante mucho tiempo hubo varones y nadie se preguntó por esta situación. Hoy nadie debería preguntarse tampoco por qué dos mujeres, pero esto refleja una realidad. En el último tiempo las mujeres han pasado a ocupar lugares de poder. Hasta hace no mucho tiempo las Cortes provinciales no tenían mujeres o eran minoría. Hoy hay varias provincias que cuentan con Altos Tribunales en donde las mujeres son mayoría”.
Previo a su reelección, Battaini moderó la reunión de comisión directiva en donde se abordó una orden del día de 13 puntos. Allí, algunas provincias plantearon situaciones particulares y problemas que se dan en torno al funcionamiento de la Justicia. “Yo hago un balance positivo. Problemas vamos a tener siempre; lo importante es apoyarnos y traccionar en conjunto y en positivo. Pero debemos hacerlo con prudencia y con el respecto que nuestros cargos se merecen. No debemos salir de la responsabilidad que tenemos como jueces y eso no quiere decir que dejemos de interactuar, por ejemplo, con la prensa o con la sociedad”, cerró Battaini.