| |

Ya se puede justificar la inasistencia a las Elecciones generales provinciales 2023

Todas aquellas personas que no asistieron a votar el domingo 24 de septiembre, deben completar un formulario creado por la Junta Electoral de Mendoza.

Ya se encuentra habilitado el formulario que deben completar todos los mendocinos y mendocinas que no asistieron a votar el pasado 24 de septiembre cuando en la provincia se eligió al próximo gobernador.

La justificación de la no emisión del sufragio se realiza en el sitio web de la Junta Electoral de Mendoza (http://www.jus.mendoza.gov.ar/web/junta). En la página de inicio del sitio se encuentra un formulario titulado “Justificación no emisión de voto”, en el cual primero se debe marcar la elección que desea justificar y luego completar con datos personales como nombre, apellido, número de documento y teléfono; además aparece un listado de motivos de no asistencia y un apartado para subir constancias o certificados.

Al concluir el formulario es necesario adjuntar las pruebas pertinentes, constancias o certificados relacionados con el motivo de inasistencia. En total debe justificar la no emisión de voto el 32,5% del padrón electoral, caso contrario será multado.

Los motivos por los cuales está justificado no votar son: personas mayores a 70 años (Art. 8, Inc. a de la Ley 2.551), funcionarios afectados a los comicios (Art. 8, Inc. b de la Ley 2.551), la persona se encontraba a más de 500 Km (Art. 8, Inc. c de la Ley 2.551), por enfermedad, imposibilidad o fuerza mayor (Art. 8, Inc. d de la Ley 2.551), delegados Escolares, Autoridades de Mesa o Asistentes al Ciudadano. Además, en el formulario se ofrece la posibilidad de ingresar otros motivos.

En caso de no poder completar la solicitud se deben enviar los datos correspondientes a [email protected]. Estos datos incluyen la  elección que se desea justificar, nombre, apellido, número de DNI, teléfono, motivo por el cual no pudo asistir y también se deben adjuntar las pruebas a través de un archivo adjunto.

Penalización

La consecuencia de la inasistencia injustificada implica una multa de $100 que debe ser abonada a través del Banco de la Nación Argentina, ya sea de manera presencial o mediante medios electrónicos, utilizando tarjetas de crédito, débito, transferencia o cupón de pago a través del Registro de Infractores de la Cámara  Nacional Electoral (CNE).