|

Ya son ocho los Centros de Denuncias Web que funcionan en Mendoza

La experiencia, que está en funcionamiento desde hace seis meses en la oficina fiscal N°9 de Guaymallén, se replicará en Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Las Heras y Maipú, permitiendo descomprimir las oficinas fiscales y la espera para denunciar.

Cabina. El espacio esta completamente equipado y brinda privacidad

Desde el viernes 6 de Octubre las personas que concurran a las oficinas fiscales para realizar una denuncia tendrán la posibilidad de concretar este paso de una manera más ágil y segura. Así, en todos los casos y ante todo tipo de delito, podrán efectuar la misma de manera presencial mediante la atención de personal administrativo o bien ingresando a los centros de denuncias web desde los cuales podrán de manera online, autogestionada y en pocos minutos relatar los hechos de los que resultaron víctima.

En este sentido, Alejandro Gullé, Procurador General, detalló que el objetivo de la incorporación de nuevas herramientas para denunciar consiste en: “Facilitar la llegada de la comunidad a la Justicia, pudiendo radicar las denuncias de una manera más simple y sencilla”. Gullé aclaró además que en etapas más avanzadas se espera ampliar esta modalidad a través de la instalación de cabinas hacia el resto de las oficinas fiscales de Mendoza e incluso en otros efectores públicos de la provincia, a fin de lograr integrar el sistema con un funcionamiento extendido y coordinado durante las 24 horas.

Con el objetivo de ampliar el sistema de recepción de denuncias comenzarán a funcionar seis espacios acondicionados y equipados con tecnología, que estarán ubicados en las oficinas fiscales N°4 de Godoy Cruz; N°11 y 15 de Luján de Cuyo; N°5 y 6 de Las Heras y N°10, ubicado en el departamento de Maipú. Estos centros de denuncia cuentan con una computadora, teclado y mouse, desde la cual se podrá ingresar en la página web del ministerio Público Fiscal, cargar los datos personales, realizar la denuncia y finalizar con una video llamada que se mantendrá de manera inmediata,  con personal de la oficina fiscal virtual de 7 a 23hs.

Asimismo Andrea Chaves, coordinadora del Ministerio Público Fiscal detalló que “El sistema, a través de la conexión en línea con el Centro de Denuncias Web, permitirá además documentar distintos aspectos que luego serán necesarios para la investigación penal”

Se continua trabajando en la misma línea que viene aplicando el Ministerio Público Fiscal (MPF) desde el 2016 con la incorporación de la denuncia online en post de agilizar el servicio de justicia, facilitando mediante la creación de estas cabinas que aquellas personas que no cuentan con recursos económicos y/o tecnológicos para denunciar, como teléfono celular, computadora, servicio de datos móviles, wifi  o que incluso no desean esperar por la atención presencial del personal idóneo, puedan realizar la denuncia y obtener la constancia en el menor tiempo posible.

Tras concretar el simbólico corte de cinta, Gullé aclaró “Este año inauguramos el primer centro de denuncias web en la Oficina Fiscal N° 9 en Guaymallen; durante seis meses tuvimos resultados más que óptimos porque hemos podido advertir la gran cantidad de personas que han radicado denuncias a través de este sistema”, indicó el procurador general y detalló que cuatro de cada diez personas que se acercaron a esa oficina fiscal, han sido mujeres que denunciaban el delito de violencia de género, precisando además que el rango de edad de las personas que han realizado allí su denuncia va desde los 20 a los 75 años

Inauguración. El procurador Alejandro Gulle fue el encargado de hacer el tradicional corte de cinta

¿Dónde estarán ubicadas las cabinas?

En Luján de Cuyo se instalaron tres cabinas en dos oficinas fiscales: dos de ellas ya están en la N°15 (donde está la comisaría N°47, ubicada en calle San Martín al 7686 de Carrodilla) y la restante está situada en oficina fiscal N°11 (sita en calle Guiñazú al 340 del centro lujanino, donde mismo funciona la seccional N°11).

En el departamento de Las Heras, el MPF, además se pusieron en marcha de las cabinas N°5 y N°6. En el primer caso el dispositivo de recepción y registro de denuncias (o Centro de Denuncias Web), está ubicado en la oficina fiscal N°5 (calle Rivadavia al 540, frente a la plaza departamental). En tanto que la cabina N°6, está disponible en la oficina fiscal N°6 (seccional N°36), de calle Lisandro Moyano al 2331.

Maipú, por su parte, ya dispone de una cabina en la oficina fiscal N°10, donde se emplaza la seccional policial N°10 (calle Padre Vásquez al 110).

Por su parte, en Godoy Cruz comenzó a funcionar una cabina en la oficina fiscal N°4 (comisaría N°27, ubicada en calle General Alvear al 1515, en Villa Hipódromo).