Tienden a referirse a lo pasional como es el sexo en donde manifiestan a sus amigos lo que les gusta y/o prefieren. A algunos chicos les parece bien contar absolutamente todo lo que hacen con su pareja.
Sus conversaciones tornan en ocasiones a considerar a la mujer como “objeto”, usado y desechado y lo físico es relevante para entablar una relación con ella.
¡Si tu amigo te expresa estas cosas, aconséjale que debe respetar a su pareja, porque si no lo hace esta violando su intimidad y su integridad. Dile que ella tiene valor como persona y como mujer!
Lo más privativo entre ellos es el fútbol o los deportes en general, llegando en ocasiones a formar una pasión que limita encuentros, salidas, charlas y una comunicación sana entorpeciendo la vida en pareja y familiar.
¡Si tu amigo pierde vínculos, se comporta con escasa empatía o autoritariamente hazle ver que su vida es más que el fútbol y que las pasiones ciegan!
Es muy común que hable de las peleas y/o discusiones que ha tenido con su pareja o las cosas que le molestan de esa pareja. Quizás sea una forma de confrontar con ellos para conocer si esta bien o no lo que pasa en la relación o buscar complicidad con otro varón para fortalecer su conducta.
¡Si tu amigo busca complicidad contigo hazlo cargo de su comportamiento, el cual puede ser agresivo y amedrentar a una mujer!
Por lo general todo se habla desde el chiste o la sátira como una forma de minimizar sus comentarios, no obstante, siempre esos chistes tienen un dejo de verdad.
¡Invítate e invita a tu amigo a ponerse serios, hacerse cargo de sus palabras y a interpelarse decostruyendo modelos aprendidos durante años de impacto socio-cultural, que atribuyen a hombres y mujeres limitaciones que imponen los roles de género!
Habla con tu amigo si observas que el modo que tiene de relacionarse con una mujer la lastima, limita, castiga, controla y/o vulnera.
No te calles, implícate, se parte del cambio. De esta manera podrás contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres.
De las 251 víctimas directas de femicidio, 6 fueron de travesticidio/transfemicidio.*
*El dato surge de un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, las cuales fueron contabilizadas durante el año 2020 en Argentina.
¡Podes ayudar a evitar el maltrato!
La VIOLENCIA DE GÉNERO es una práctica estructural que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales.