Música mendocina en clave de acción
“Los sueños se pueden cumplir. Nada llega porque sí, hay que trabajar, esforzarse, animarse, salir a buscar las oportunidades, confiar y nunca darse por vencida”
Edición N° 5 · Mayo · 2023
Dialogamos con Gabriela Rocule, actual presidenta del Directorio de DAMSU, quien expresó el gran desafío que significa la gestión en este momento tan especial donde es fundamental el uso eficiente de los recursos. Resalta la importancia de trabajar desde las distintas perspectivas para poder resolver los problemas. Con excelente predisposición e interés comenzó la charla.
-¿Cuánto tiempo llevás en el cargo?
Aproximadamente seis meses. Asumí como presidenta del Directorio de DAMSU en agosto de 2022.
-¿Cómo fue el camino para llegar a él?
Desde que me recibí de contadora en la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) he ejercido la profesión en el sector privado y siempre en el ámbito de la salud.
-¿Cómo fueron los comienzos de tu carrera?
Por circunstancias familiares, una vez recibida me fui a vivir a la provincia de San Juan, donde comencé a trabajar en un reconocido estudio contable que administraba instituciones de salud. Luego, ejercí como responsable de Personal en dos instituciones de salud.
En el 2014 regresé a vivir a Mendoza y comencé a trabajar en una clínica privada de la ciudad de San Martín, primero reorganizando procesos y luego como gerente administrativa.
Gracias a la experiencia vivida en la provincia de San Juan me di cuenta que me apasionaba trabajar en el área de la salud y, por esta razón, comencé a capacitarme en esta disciplina. Fue así que en 2011 realicé la especialidad en Salud Pública en la facultad de Ciencias Médicas y luego, la maestría en Administración de Servicios de Salud en la facultad de Ciencias Económicas.
Durante los años 2019 y 2020 en Bologna, Italia, realicé un Máster en Política y Gestión de Servicios de Salud, Europa-América Latina.
-¿Ocupaste antes algún cargo similar?
He ocupado cargos similares en el ámbito privado.
-¿Cómo es tu rol como responsable del cargo?
El rol de presidenta del DAMSU tiene como objeto representar al Departamento Asistencial en la UNCUYO y el ámbito de la salud en su conjunto con el fin de brindar bienestar en un sentido integral y solidario a los afiliados.
-¿Cómo está conformado tu equipo de trabajo?
El equipo de gestión está conformado por las autoridades que integran las direcciones ejecutivas (general, asistencial, económico- financiera y de personal) y un directorio compuesto por seis miembros titulares y seis suplentes (docentes, no docentes y jubilados).
-¿Han realizado capacitaciones, talleres o actividades para incorporar la perspectiva de género?
El DAMSU es un departamento dentro de la estructura de la Universidad Nacional de Cuyo, es decir, un órgano desconcentrado con atribuciones propias para llevar a cabo sus fines. En razón de ello, le son aplicables todas las políticas tendientes a incorporar y capacitar al recurso humano en perspectiva de género.
En la ordenanza N° 20/2019, se adhiere e implementa en el ámbito de la Universidad a la ley 27.499, denominada Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todo el personal docente, no docente, y funcionarios, sin distinción de la forma ni condición de designación.
-¿Cómo abordan los casos laborales y personales relacionados al género?
La Universidad Nacional de Cuyo cuenta con la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Secretaría de Bienestar Universitario, la cual está integrada por un equipo interdisciplinario especializado en estudios de género donde se trabaja por la incorporación transversal de la perspectiva de género en el ámbito universitario.
Esta interviene prestando asistencia integral en situaciones de violencia, sexualidades e identidad de género, a través de formaciones con el objetivo de sensibilizar y prevenir la violencia patriarcal en todas sus modalidades en el ámbito institucional.
A través del Protocolo de Intervención Institucional ante Denuncias por Situaciones de Violencia contra las Mujeres y personas del colectivo LGTTTBIQ+ en el ámbito de la UNCuyo se brinda protección de manera directa tanto a mujeres como a lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, intersex, bisexuales, y queers (LGTTTIBQ+) y en forma indirecta a toda la comunidad, al promover la erradicación de prácticas sexistas. Allí se brinda un ámbito de confianza, donde se promueve la escucha atenta y desprejuiciada, garantizando medidas de reparación, no repetición y protección de la persona denunciante.
-Desafíos de la gestión actual
Uno de los desafíos más importantes es alcanzar los estándares de calidad para que el DAMSU sea una institución líder en el cuidado y bienestar integral de sus afiliados.
Contadora Pública Nacional, especialista en Salud Pública de Ciencias Médicas de la UnCuyo y magister en Servicios de Salud de Ciencias Económicas de la UnCuyo, Cuenta con un Máster en Politiche e Gestione Deiservizi per la Salute en Europa – Universidad de Bologna, Italia. Es presidenta del directorio de DAMSU.
“Los sueños se pueden cumplir. Nada llega porque sí, hay que trabajar, esforzarse, animarse, salir a buscar las oportunidades, confiar y nunca darse por vencida”
“Abordaje interdisciplinario a todo tipo de violencias en las que pueda intervenir personal policial y/o penitenciario”
“Donde hay una necesidad, hay un derecho que debe ser respetado y, para poder comprenderlo, no basta la empatía. Es fácil repetir frases hechas, lo difícil es llevarlas realmente a la práctica”.
“Se busca promover el acceso a condiciones más dignas, aunque sea de forma momentánea”
“Simone de Beauvoir, una filósofa con un legado que llegó a quebrar el pensamiento sobre la estructura social de la época y cuyas ideas siguen motivando los grandes cambios sociales para lograr la igualdad de género”
“Condena a un policía a prisión perpetua, por resultar autor de un doble homicidio agravado por venganza transversal o femicidio transversal”