La Corte renovó su convenio con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo
El acuerdo, que se realiza desde el año 2017, permite al fuero laboral contar con acceso informático inmediato a los legajos del organismo nacional lo que permite reducir los tiempos y brindar transparencia al proceso.
“Cuando hablamos de modernización del Estado, no solo nos referimos a la inversión en equipamiento, sino que también pasa por la modificación de procesos como hicimos en la parte laboral, la implementación del expediente electrónicos y este tipo de trabajo conjunto entre la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo junto a través de este tipo de convenios que nos permite mejores estándares en el sistema judicial”.
De esta manera el presidente de la SCJ, Dalmiro Garay Cueli, explicó la importancia que tiene la rubricación de un nuevo acuerdo entre la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el Poder Ejecutivo Provincial y el máximo tribunal de justicia de Mendoza.
Este acuerdo que mantienen desde el año 2017 permite a los juzgados laborales de la provincia contar con acceso informático inmediato a los legajos de la Superintendencia, lo que permite acortar los plazos de las causas que ingresan y por ende que los juicios sean mucho más rápidos.
“Al no tener que mandar un oficio y esperar la respuesta, directamente cuando ingresa una demanda vinculado al sistema de riesgo ingresan y toman el expediente completo con los estudios presentados. Hablamos de información, algo que no es menor, porque un Estado sin información no puede tomar decisiones”, sostuvo Garay Cueli.
Y explicó que “esto es lo que hemos logrado firmar hoy y vamos a avanzar en el Poder Judicial con convenios específicos donde la Superintendencia nos va a permitir expandir lo que hoy tenemos en el sistema de riesgo laboral y empezar a generar programas que aplicando Inteligencia Artificial que nos permita auditar las pericias y que el sistema de riesgo sea más transparente y que cada vez que el perito dicta una pericia donde dictamina una incapacidad todas las partes entiendan cual es el porcentaje de incapacidad que debe otorgarse. Es un sistema que nos permitió desde el 2017, bajar la litigiosidad y tener mayor calidad en la sentencia, porque la hacemos en el menor tiempo posible, con mucho conocimiento y transparencia”.
El acuerdo fue firmado, en el cuarto piso de Casa de Gobierno, por el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay Cueli, el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y el responsable de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Nación, Gustavo Darío Morón.