| |

La perspectiva de género, aplicada en cuatro fueros de la justicia

La Dirección de la Mujer está pronta a finalizar el segundo ciclo de la formación “Cuatro Fueros, una Perspectiva”. Está abierta a magistrados/as, empleados/as y público en general y pretende mostrar interpretación de hechos y valoración de pruebas en causas civiles, penales, de familia y laborales.

Dario Bermejo, delegado administrativo de la Suprema Corte en la 2da Circunscripción Judicial, Maria Eugenia Laigle, jueza penal de la 2da Circunscripción, Emiliana Lilloy, responsable de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad.

Un repaso por causas y sentencias de los fueros laboral, civil, penal y de familia en las que se resolvió aplicando perspectiva de género –con el marco normativo como telón de fondo- sintetiza el espíritu de la formación “Cuatro Fueros, Una Perspectiva”.

Impulsada por la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad, que depende de la Suprema Corte, la iniciativa ya concretó los dos primeros encuentros y restan otros dos, cuyas inscripciones se encuentran abiertas (ver aparte).

“Es un ciclo que pusimos en marcha en 2021 y que, dado el éxito y la demanda que tuvimos, decidimos replicar para este año, incorporando algunas novedades”.

Emiliana Lilloy, responsable de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte

“Contamos con cuatro magistradas coordinadoras: María Eugenia Laigle (Tribunal Penal Colegiado de la 2da Circunscripción Judicial), Alejandra Orbelli (Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil), Norma Llatser (Segunda Cámara Laboral) y María Delicia Ruggeri (Cámara de Familia, 1ra Circunscripción Judicial). Ya desarrollamos las ponencias para el fuero penal y civil y nos preparamos para hacer lo propio para los fueros laboral y de familia”, detalló Emiliana Lilloy, responsable de la Dirección de la Mujer.

En el segundo encuentro disertó Dario Bermejo, Delegado Administrativo de la Suprema corte en la Segunda Circinscripción Judicial y Juez de la Primera Cámara Civil y Comercial de San Rafael, sobre una sentencia respecto a un desalojo en la que se resolvió con perspectiva de género y teniendo en cuenta otras interseccionalidades como la ruralidad y la época histórica en que sucedieron los hechos.  

Lo siguió Alejandra Orbelli, Camarista Civil en la primera Circunscripción judicial, quien habló sobre un caso de violencia obstétrica donde una mujer ganó en juicio al hospital Saporitti de Rivadavia con fundamento en el marco internacional y nacional respetivo a la violencia contra las mujeres y cerró el ciclo Gladis Marsala, también Camarita Civil de la primera circunscripción judicial, hablando de un caso de conformación de sociedades y directorios en la que no se aplicó la perspectiva de género en el razonamiento más allá de la solución conforme a derecho.

La próxima exposición será el próximo miércoles 4 de mayo, desde las 18, y contará con la coordinación de Norma Llatser, quien -junto a otros/as expositores/as- buscarán extender el enfoque de género a causas y sentencias del fuero laboral.

La modalidad es mixta, es decir, presencial o virtual y la organización extiende certificaciones. Por último, está programada para el miércoles 1 de junio, la última ponencia, centrada en el fuero de familia y coordinada por María Delicia Ruggeri.

“Buscamos que la perspectiva de género no se centre exclusivamente en los fueros penal y de familia –donde es más habitual y necesario que predomine este tipo de enfoques- sino que se extienda a todo el ámbito jurídico. Tenemos buenos ejemplos de casos en todos los fueros y apelamos al modo didáctico e interactivo en el que las y los expositores transmiten sus conocimientos”, destacó Lilloy.