NEWSLETTER DE LA DIRECCIÓN DE LA MUJER, GÉNEROS Y DIVERSIDAD – DRA. CARMEN MARÍA ARGIBAY

Edición N° 5 · Mayo · 2023

Música mendocina en clave de acción

“Los sueños se pueden cumplir. Nada llega porque sí, hay que trabajar, esforzarse, animarse, salir a buscar las oportunidades, confiar y nunca darse por vencida”

Laura Carubin cantautora mendocina, psicóloga social, consultora de Recursos Humanos.

Con su particular carisma, frescura y espontaneidad dialogó con nosotras una de las referentes musicales de nuestra provincia, Laura Carubín. En una amena charla nos contó sobre sus experiencias de vida, su pasado y su exitoso presente.    

¿Cómo comenzó tu pasión por la música? 

Mi abuela – a quien le decíamos Choli- era cantante lírica. Ella tocaba el piano; crecí viendo cómo era su relación con la música. Ya desde chica sabía lo que quería para mi futuro. Es más, tengo un dibujo de niña que decía que iba a ser actriz y cantante.

Sin embargo, cuando llegó el momento de elegir una carrera universitaria, un padre abogado penalista muy estructurado y una madre muy trabajadora me aconsejaron que escogiera algo distinto que estuviera vinculado con lo que también me gustaba, que es la relación con la gente. Así decidí estudiar psicología.

Aunque esa decisión me produjo una crisis con mi vocación por la música, al día de hoy pienso que mi decisión fue la correcta. Hoy en día puedo desempeñarme en las dos áreas en paralelo.

En un principio comencé con psicología clínica y luego, por temas económicos, terminé en psicología social. El cursado era en turno vespertino y eso me permitía trabajar de día y estudiar de noche.

Esto me forjó. Mis hermanos y yo crecimos de esta manera. Nunca nos faltó nada, pero nos matamos trabajando. Salir a trabajar a los diecisiete años, pagar tus cosas, conocer el valor de las cosas fue un crecimiento y un aprendizaje.

Hoy pienso en todo lo que logré. Y, aunque costó este proceso, la necesidad de trabajar, la elección y posterior cambio de carrera etc, con el paso del tiempo, creo que todo fue una maravilla. Después de muchos años puedo decir que me enamoré de la carrera, logré ensamblar dos criterios distintos.

Es duro aceptar lo que una no puede hacer, lo que en psicología se llama “dialéctica”, que es aceptar la realidad y modificarla. Creo que cualquier persona puede cambiar la realidad que tiene en cualquier momento de la vida, a la edad que sea.

No hay edad para alcanzar los sueños, no importa si sos mujer, hombre, grande o chico/a; si recién comenzaste o te falta mucho; si sos idónea o no, no importa el tiempo que lleves en la música o si has hecho una sola canción. Lo que debe importar es que seas feliz, que sientas que pudiste realizarte.  

¿Cuánto tiempo hace que haces música?

Estoy empezando mi séptimo disco, llevo 25 años en la música profesionalmente, son muchos años, muchas canciones, muchas angustias, porque cada angustia es una canción, yo la canalizo así.

Es un poco mi mensaje hacia la juventud con el tema de la droga, con el escape, con la necesidad de explotar en lo que está pasando en el interior: escribí, componé, cociná, pintá…El arte es una alternativa a las adicciones, hace que la ansiedad se canalice de otra manera.

¿Qué lugar ocupa la música en tu vida?

 Uno de los ideales con los que crecí, es no faltar como mamá nunca; acomodo todo en relación a mi familia porque es el motor de mi vida y lo que elegí, es prioritario y si no hubiera sido así probablemente estaría de gira con una guitarra colgada al hombro. Es algo que no podés hacer cuando sos mamá.

Soy muy estructurada con los horarios. Cuando mis hijos están en el colegio -que van a doble escolaridad- aprovecho el tiempo para hacer cosas personales y del trabajo, cuando salen estoy con ellos; les ayudo con las tareas y los llevo a sus actividades. Cenan temprano y cuando se van a dormir aprovecho el tiempo también para componer una canción, hacer una presentación, armar el programa.

Hay un apoyo familiar muy fuerte hacia mi proyecto, hacia mi vocación así como yo apoyo a mi marido en las cosas que sueña y hace, creo que ahí está el secreto de poder ser efectiva en todo lo que hacés. 

¿Qué es lo que te inspira para componer un tema?

La historia de alguien, historias que conmueven, que dejan un mensaje. Me encanta hablar con la gente. La otra noche entrevisté a un chico que me conmovió y cuando llegué a mi casa me quedó dando vueltas algo, entonces bajé a mi estudio, tomé la guitarra y compuse una canción que la van a escuchar dentro de poco, se llama: “Quiero”.

Lo que me pasa, lo que veo, lo que siento, lo que me cautiva es una forma de canalizar la ansiedad, la bronca, los miedos, de ahí mi consejo de hacer cosas relacionadas al arte. 

¿Hay algún tema que te haya marcado o te guste más de todos los que compusiste?

Hay un tema que se llama: “Con vos”, por eso el programa de televisión se llama así: “Con vos”, es un tema que escribí en la pandemia, habla de la desconexión, la incertidumbre, no sabíamos que iba a pasar, si nos íbamos a volver a ver, a estar con gente querida, a compartir momentos con ellos.  El tema trata de volver a ver el sol, la luz, el camino; esa canción marca un antes y un después en mi carrera porque aparte de ser melódicamente preciosa y tener un contenido emocional muy fuerte, el contexto en el que la escribí es especial, no creo que me olvide nunca más. 

También tenés un programa en un canal de YouTube que se llama “Con vos” ¿Cómo surge la propuesta?

Nada más lejos de la realidad que hacer un programa, nunca fue mi propósito. Un día en la chimenea de casa con Julieta Dora que es mi productora, mi mano derecha, mi amiga, mi creadora en todo sentido y Martin Daga, nació la idea de  unir la psicología, las entrevistas, mi vida profesional con la música, entonces dijimos por qué no hacemos pequeñas charlas musicales en nuestro canal de YouTube, entrevistamos a artistas mendocinos que no tienen salida, no los conocen, que nadie les da una oportunidad,  la misma que tiene la gente que cuando se postula para algún puesto de trabajo. Es aprovechar y poner frente a la cámara a chicos y chicas de distintas partes que hacen cosas creativamente maravillosas.

Generamos un espacio con una pequeña entrevista para conocer el mundo interno de estos artistas mendocinos y terminar con el retaso de una canción, lo que elija, porque es improvisado, no está preparado, nace ahí, agarramos la guitarra y tocamos un minuto de la canción. Esta idea fue creciendo. Posteriormente surge desde Canal 9 la necesidad de hacer algo musical, artístico y cultural abocado a nuestra provincia. Cuando le contamos lo que estábamos haciendo les interesó Entonces seguimos grabando en nuestra productora y Canal 9 lo pone al aire los sábados a la noche y, a su vez, LV10 lo transmite los jueves a la noche.

Es decir, esa entrevista que realizamos la subimos a nuestro canal, y también lo ven por Canal 9 y lo escuchan en la radio. Entonces el público mendocino conoce a la cantidad de gente que hay con mucho talento y pueden tener más salida laboral, una mejor proyección de lo que están haciendo. 

¿Cuantos programas han hecho hasta ahora? ¿Piensan seguir con más ciclos?

“Con vos” está como programa permanente, renovamos contrato cada tres meses y éste es el segundo ciclo.

La idea es que salga todos los sábados a la noche un artista distinto. En Mendoza hay muchos y nos contactan por muchos lados. Estamos tratando de abarcar todo lo que podemos, por semana grabamos dos o tres sesiones, vamos sacando todos los sábados una persona distinta. Por ahora son aristas locales, la idea es abrir también el juego si surge la necesidad de tener que entrevistar a alguien que no es de Mendoza, hacerlo y después realizar un especial.

Es válido aclarar que no he incluido a niños y niñas -me escriben mamás de chiquitos-, porque es más complejo que salgan al aire ya que hay un sistema legal para mostrar su imagen. Me encantaría que participaran, traer también actores, ir por todo lo que Mendoza está ofreciendo mas allá de la música, ir entrando en otros planos, intercalar con la receta de algún chef, entre otras ideas. 

Fuiste telonera de Sebastián Yatra, ¿que significó para vos? 

Un sueño, sueños que una no se imagina que pueden llegar, pero me pregunto por qué llegan. Y, porque trabajas, porque pones el alma para hacerlo. Yo me presento como artista solista con canciones propias, estamos hablando de actividad pura y que te acepten en un telón como el de Sebastián Yatra, en la apertura del show con tus canciones, es tocar el cielo con las manos. No por ponderar a Sebastián Yatra como ídolo inalcanzable porque es una persona real, humilde, accesible, un ser extraordinario por cómo se portó con nosotros y el espacio que nos dió. Fue un honor, una gloria a nivel fuerte de cosas que me han pasado.  

También voy a estar abriendo el show de Diego Torres, que es un cantante con el que crecí, escuchando sus canciones, lo admiraba. Son cosas que te dan vuelo y generan experiencias, porque después hay que seguir trabajando, nadie te toca con una varita, ni te va a convertir en nada. Yo por mi temperamento nunca me voy a parar desde ese lugar.

Es algo que me lo llevo en el corazón, me lo llevo para que mis hijos, mis nietos, lo tengan presente porque es parte de mi historia. Así como yo hablo de mi abuela, que alcanzó a ver que pude concretar mi sueño y que ella tuvo mucho que ver. Falleció después que me casé cuando empezaba lo más lindo de esta vocación, la tengo siempre presente en todo lo que hago. Hoy me encantaría dejar alguna huella en los demás, como el legado que ella me dejó a mí que fue el amor por la música, algo que marcó mi vida para siempre.

¿Qué podés dejarnos como reflexión?

Te puedo decir que los sueños se pueden cumplir, que nada llega porque sí. Hay que trabajar, esforzarse mucho, animarse, salir a buscar las oportunidades, confiar y nunca darse por vencida. 

Contacto

Vanina Domene

Licenciada en Relaciones Humanas y Públicas. Posgrado Especialidad en Recursos Humanos. Diplomada en Perspectiva de Género y Diversidad, UDA. Integrante de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad del Poder Judicial Mendoza.
De la empatía a la acción

“Donde hay una necesidad, hay un derecho que debe ser respetado y, para poder comprenderlo, no basta la empatía. Es fácil repetir frases hechas, lo difícil es llevarlas realmente a la práctica”.

Leer más »