Música mendocina en clave de acción
“Los sueños se pueden cumplir. Nada llega porque sí, hay que trabajar, esforzarse, animarse, salir a buscar las oportunidades, confiar y nunca darse por vencida”
Edición N° 5 · Mayo · 2023
“La mujer que busca su independencia en el trabajo además tiene muchas menos oportunidades que sus competidores masculinos y sigue siendo responsable de la casa y de los niños. Tiene menos posibilidades de ocupar puestos preeminentes y tanto a las mujeres como a los hombres les disgusta, les repugna, estar bajo las órdenes de una mujer (...)”
Simone de Beauvoir
Simone Ernestine de Beauvoir nació en 1908 en París. Fue escritora, profesora y filósofa. Ella amaba la literatura y estudió filosofía en la Sorbona, una carrera que duraba cuatro años y ella finalizó en tres, graduándose en 1929. Simone se destacó por su brillantez, una línea que mantuvo durante sus estudios superiores y que le permitió convertirse en profesora. Con 21 años fue la primera catedrática de Francia. Logró la emancipación económica de la familia y se dedicó a ser escritora.
En 1943 publicó su obra “La invitada”, un gran éxito editorial que la animó a continuar desempeñándose en la escritura. También escribió otras obras como “La sangre de los Otros” y “Los Mandarines”, por la que recibió el Premio Goncourt. En 1945 empezó a colaborar en el comité de redacción de la revista política “Los Tiempos Modernos” con Jean Paul Sartre (director). En la revista colaboran pensadores y pensadoras importantes de la época. Simone iba a cafés para escribir en medio de la ocupación y luego conservó ese hábito.
La obra más célebre de la autora se titula “El Segundo Sexo”, la cual se publicó en dos tomos en 1949 y tuvo un gran éxito, aunque también fue un escándalo. Tuvo enormes críticas de izquierda y de derecha y fue tachada de “inmoral” porque describe los problemas de la sexualidad femenina. Las ideas que expone el libro continúan siendo hoy en día de plena actualidad. Se trata de una obra muy profunda que se convirtió en piedra angular de los movimientos por los derechos de las mujeres.
Simone sostenía que hombres y mujeres debían tener igualdad de oportunidades, e impulsaba la emancipación de la mujer tanto en el plano del trabajo como en el de la sociedad. Cada persona debe elegir su propia vida. Estas ideas fueron criticadas en momentos en que la costumbre y las normas sociales no admitían que las mujeres pudieran dedicar su vida tanto al amor, al estudio, a la política y a la literatura.
Una de sus frases más célebres es “no se nace mujer, se llega a serlo”. La misma busca explicar que las estructuras sociales, basadas en creencias y normas culturales han creado ideas que impulsan a que, tanto mujeres como hombres, sean moldeados por la sociedad para cumplir determinados roles y tener ciertos comportamientos.
Ella analiza la situación de las mujeres a partir de la biología, de la historia, de las religiones, de los mitos y la literatura. Analiza la historia hasta llegar a la Revolución Francesa y la Industrialización. Concluye que toda la historia de las mujeres ha sido hecha por los hombres, ellos han creado los valores, las costumbres, las religiones.
Simone falleció el 14 de abril de 1986 a los 78 años y sus restos fueron enterrados en el cementerio de Montparnasse. Sus ideas continúan siendo un legado que inspira a mujeres de todo el mundo a continuar transformando nuestras sociedades en favor de una verdadera igualdad entre varones y mujeres.
“Los sueños se pueden cumplir. Nada llega porque sí, hay que trabajar, esforzarse, animarse, salir a buscar las oportunidades, confiar y nunca darse por vencida”
“Abordaje interdisciplinario a todo tipo de violencias en las que pueda intervenir personal policial y/o penitenciario”
“Donde hay una necesidad, hay un derecho que debe ser respetado y, para poder comprenderlo, no basta la empatía. Es fácil repetir frases hechas, lo difícil es llevarlas realmente a la práctica”.
“La importancia de trabajar desde las distintas perspectivas para poder resolver problemas” .
“Se busca promover el acceso a condiciones más dignas, aunque sea de forma momentánea”
“Condena a un policía a prisión perpetua, por resultar autor de un doble homicidio agravado por venganza transversal o femicidio transversal”