¿Para qué sirve?

Para informar si la persona se encuentra inhibida.

¿Quién puede solicitarlo?

    • Los titulares de inmuebles,
    • Los siguientes profesionales: escribanos, abogados, procuradores, ingenieros agrimensores, corredores inmobiliarios, arquitectos, contadores públicos, martilleros y aquellos que requieran dicha información para el ejercicio de su profesión y fuesen expresamente autorizados por la Dirección, por resolución fundada.
    • Los miembros del Poder Judicial de la Nación, de las Provincias y los Ministerios Públicos
    • Los miembros de los organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal.

¿Cómo puedo realizar el trámite?

El trámite puede realizarse totalmente en forma digital, ingresando a la Portal web de la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial de la 1°, 3° y 4° Circunscripción Judicial, a través del sistema SaygesDRP,

Para ciudadanos

Debe ingresar al sistema con su usuario de Mi Argentina. Al ingresar en la pestaña Ciudadanos encontrará la opción Informe de Inhibición.

Para profesionales

Debe ingresar con su usuario de Mi Argentina o IOL, seleccionar el perfil que corresponda según tu profesión.

¿El trámite tiene costo?

. Debe realizar el pago de las tasas correspondientes en forma digital, a través de la opción E-Pagos, el sistema le presentará un detalle de las tasas correspondientes. Si selecciona un trámite URGENTE, deberá abonar además otro importe que le será indicado por el sistema.
Los profesionales además tendrán la posibilidad de abonar  las tasas de Ley Convenio con  Monedero, en el caso en que dispusiera de saldo suficiente.

El trámite urgente no puede solicitarse ni durante las ferias judiciales,  ni en los 10 días hábiles previos a las mismas.

¿Cómo puedo acceder al informe?

Desde la bandeja Mis Trámites, encontrará todos los pedidos y consultas realizadas. Accediendo al pedido por número de trámite podrá visualizar el resultado de su pedido.

Si su pedido quedó inconcluso, podrá completarlo desde esta misma bandeja identificando el pedido por el número de trámite.

La falta o insuficiencia del pago de las tasas correspondientes al solicitar el informe es motivo de devolución conforme al art. 300 del Código Fiscal de Mendoza.

Informe de Inhibición presencial

¿Como puedo realizar el trámite?

    • Informe de Inhibición (Formulario C), con los datos completos y la firma y aclaración del interesado y el número de DNI.
    • Cuando el solicitante es profesional, deberá firmar el formulario y colocar su sello, aclarar su firma y colocar el número de matrícula profesional. Es conveniente agregar el número de celular.
    • Fotocopia de DNI de todas las personas de las que se solicita informe.

Informes para terceros:

Debe acreditar interés o representación con la siguiente documentación: 

    • Cónyuge: acta de matrimonio
    • Conviviente: acta o certificado de unión convivencial,
    • Herederos: acta de defunción y partidas de nacimiento, o declaratoria de herederos
    • Administrador de la sucesión: acta de designación como administrador de la sucesión
    • Apoderado: poder.

Informes de persona jurídica:

    • Fotocopia del estatuto de la entidad y/o del Libro de Actas donde lo nombran al firmante presidente o apoderado, o fotocopia del poder.
    • Fotocopia DNI del presidente o apoderado.

¿El trámite tiene costo?

. Debe adquirir los siguientes códigos 667 y 858 por persona según los valores que figuran en el siguiente cuadro.

En caso de solicitar trámite urgente, además deberá abonar un código 858 por trámite que necesite realizar.

La tramitación urgente no se recibe durante las ferias judiciales, pudiendo suspenderse 10 días hábiles previos a cada feria.

Consultar por otros trámites

Medidas cautelares

Pasos a seguir para solicitar la cancelación de las inhibiciones, y la traba o cancelación de otras medidas cautelares.

Certificación de firma

Pasos a seguir para certificar la identidad de los particulares en los trámites que requieren firma certificada.