Informe de titularidad

Pasos a seguir para solicitar informe si una persona registra o no inmuebles a su nombre

Para ciudadanos con inter茅s leg铆timo y profesionales

驴Para qu茅 sirve?

Para informar si la persona registra o no inmuebles a su nombre.

驴Qui茅n puede solicitarlo?

    • Los titulares de inmuebles.
    • Los siguientes profesionales: escribanos, abogados, procuradores, ingenieros agrimensores, corredores inmobiliarios, arquitectos, contadores p煤blicos, martilleros y aquellos que requieran dicha informaci贸n para el ejercicio de su profesi贸n y fuesen expresamente autorizados por la Direcci贸n, por resoluci贸n fundada.
    • Los miembros del Poder Judicial de la Naci贸n, de las Provincias y los Ministerios P煤blicos.
    • Los miembros de los organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal.

驴C贸mo puedo realizar el tr谩mite en forma virtual?

Ingresando al Portal web de la Direcci贸n de Registros P煤blicos y Archivo Judicial de la 1掳, 3掳 y 4掳 Circunscripci贸n Judicial.
El tr谩mite puede realizarse totalmente en forma digital a trav茅s del sistema SaygesDRP.

Para ciudadanos

Debe ingresar al sistema con su usuario de Mi Argentina. Al ingresar en la pesta帽a Ciudadanos encontrar谩 la opci贸n Informe de Titularidad.

Para profesionales

Debe ingresar con su usuario de Mi Argentina o IOL, seleccionar el perfil que corresponda seg煤n profesi贸n.

驴El tr谩mite tiene costo?

S铆. Debe realizar el pago de las tasas correspondientes en forma digital, a trav茅s de la opci贸n E-Pagos. El sistema le presentar谩 un detalle de las tasas correspondientes.

En caso de requerir el tr谩mite en forma URGENTE deber谩 abonar adem谩s el importe que le indicar谩 autom谩ticamente el sistema.

La falta o insuficiencia de pago de las tasas correspondientes ser谩 motivo de devoluci贸n, conforme al art. 300 del C贸digo Fiscal de Mendoza.
Los profesionales adem谩s tendr谩n la posibilidad de abonar las tasas de Ley Convenio con monedero, en el caso en que dispusieran de saldo suficiente.

El tr谩mite urgente no puede solicitarse ni durante las ferias judiciales ni en los 10 d铆as h谩biles previos a las mismas.

驴C贸mo puedo acceder a informe?

Desde la bandeja Mis Tr谩mites, encontrar谩 todos los pedidos y consultas realizadas, accediendo por n煤mero de tr谩mite podr谩 visualizar el resultado de su pedido.

En caso de que su pedido haya quedado inconcluso, podr谩 completarlo desde esta misma bandeja identific谩ndose por el n煤mero de tr谩mite.

驴C贸mo puedo realizar el tr谩mite en forma presencial?

El tr谩mite debe realizarse en forma presencial ante la Direcci贸n de Registros P煤blicos (DRP) que se ingresa por Mesa de Entradas 脷nica.

El interesado debe presentarse con la documentaci贸n completa y el sellado correspondiente, consignando en el encabezado del documento: nombre del presentante, n煤mero de tel茅fono y correo electr贸nico.

En caso de insuficiencia o falta de pago de los aranceles ser谩 causal de devoluci贸n, conforme el art. 300 del C贸digo Fiscal de Mendoza.

驴Qu茅 debo presentar?

Particulares

Para informe respecto de persona humana聽debe acompa帽ar:

    • Fotocopia de DNI de todas las personas de las que solicita informe;

Para informe de聽un tercero

Debe acreditar inter茅s o representaci贸n con la siguiente documentaci贸n:

    • C贸nyuge: acta de matrimonio
    • Conviviente: acta o certificado de uni贸n convivencial,
    • Herederos: actas聽de defunci贸n y partidas聽de nacimiento, o declaratoria de herederos.
    • Administrador de la sucesi贸n: acta de designaci贸n como administrador de la sucesi贸n
    • Apoderado: poder.

Para informe de persona jur铆dica

    • Fotocopia del estatuto de la entidad y/o del libro de actas donde lo nombran al presidente o apoderado, o fotocopia del poder.
    • Fotocopia DNI del presidente o apoderado.

驴El tr谩mite tiene costo?

S铆. Debe adquirir los siguientes c贸digos 665 y 858 por persona seg煤n los valores que figuran en el siguiente cuadro.

En caso de solicitar tr谩mite urgente,聽adem谩s deber谩 abonar un c贸digo 858 por tr谩mite que necesite realizar.聽

La tramitaci贸n urgente no se recibe durante las ferias judiciales, pudiendo suspenderse 10 d铆as h谩biles previos a cada feria.

Para jubilados, pensionados y personas con discapacidad

驴Para qu茅 sirve?

Publicita que una persona registra un 煤nico inmueble inscripto a su nombre.聽

Sirve para gestionar la disminuci贸n o exenci贸n del pago de impuestos, tasas o servicios o para casos de internaci贸n y eximirlos de ciertos pagos.

驴Qui茅n puede solicitarlo?

Lo pueden solicitar jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

驴C贸mo puedo realizar el tr谩mite?

En forma digital

  1. Ingresando al Portal web de la Direcci贸n de Registros P煤blicos y Archivo Judicial de la 1掳, 3掳 y 4掳 Circunscripci贸n Judicial.
  2. Realizar el pedido en el sistema SaygesDRP, ingresando con usuario de Mi Argentina, y adjuntando copia de bono de sueldo o certificado de discapacidad en caso de corresponder..
  3. Solicitar por mensaje de texto por Whatsapp al n煤mero 2615991711 y seguir las instrucciones y respuestas autom谩ticas para completar los datos de los interesados.

En ambas alternativas recibir谩 el informe firmado digitalmente en formato digital


En forma telef贸nica

  1. c) Comunicarse telef贸nicamente con la L铆nea 160, en donde se iniciar谩 el tr谩mite.
  2. d) Concurrir en forma presencial a la Mesa Orientadora de Tr谩mites.

En ambas alternativas debe concurrir en forma presencial a retirar el tr谩mite a la Mesa Orientadora de Tr谩mites de la Direcci贸n de Registros P煤blicos (DRP), ubicada en la planta baja of.25 de Poder Judicial, en el horario de 8.00 hs a 13.00 hs.

驴Qu茅 debo presentar?

  • Certificado de discapacidad o bono de sueldo, seg煤n el caso.

驴El tr谩mite tiene costo?

No, el tr谩mite es gratuito para jubilados, pensionados o personas con discapacidad.

驴C贸mo puedo acceder al informe?

  1. a) Si realizaste el pedido en el sistema SaygesDRP, desde la bandeja Mis Tr谩mites, encontrar谩 todos los pedidos y consultas realizadas, accediendo al pedido por n煤mero de tr谩mite podr谩 visualizar el resultado de su pedido, mediante un informe firmado digitalmente.
  2. b) Si hiciste el pedido por Whatsapp te enviar谩n un link donde podr谩s descargar tu informe firmado digitalmente a partir de las 72 hs. de realizado el pedido.
  3. c) Si el pedido fue telef贸nico deber谩 retirar el informe presencialmente en la Mesa Orientadora de Tr谩mite de la Direcci贸n de Registros P煤blicos (DRP).
  4. d) Si concurri贸 en forma presencial a la Mesa Orientadora de Tr谩mites, deber谩 esperar que se resuelva su pedido y asistir a partir de las 72 hs h谩biles para retirar su informe.
Consultar por otros tr谩mites

Medidas cautelares

Pasos a seguir para solicitar la cancelaci贸n de las inhibiciones, y la traba o cancelaci贸n de otras medidas cautelares.

Certificaci贸n de firma

Pasos a seguir para certificar la identidad de los particulares en los tr谩mites que requieren firma certificada.