Tribunal Penal Colegiado N° 1 · 1° Circunscripción Judicial
Dr. Rafael Escot
Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional
Dr. Fernando Guzzo – Fiscal en Jefe
Dr. Carlos Torres Montiel – Fiscal de Instrucción – Fiscalía de Instrucción N° 1
Jorge Carlos Cussi
Daniel Ríos
Dr. Eduardo De Oro
Alberto Sebastián Petean Pocoví
Dr. Agustín Magdalena Izura
Dr. Cristian Vaira Leytón
El día 26 de julio del 2022, en horario matutino, se realizó la audiencia de selección de jurados (también denominada “voir dire”). Una vez seleccionados los 16 integrantes, el Juez dio lectura a las instrucciones iniciales y las partes dieron sus alegatos de apertura.
El caso “Peteán Pocoví” fue el primer juicio por jurados de la historia de Mendoza.
La audiencia preliminar se desarrolló el 21 de marzo de 2019, en la cual el juez, Dr. Rafael Escot resolvió múltiples planteos de las partes, dos de ellos siendo novedosos en la jurisdicción local. El magistrado del Tribunal Penal Colegiado N° 1 rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la ley 9106 formulado por la defensa de Peteán Pocoví, apoyándose en la normativa de la Constitución Nacional, la que expresamente establece el juicio por jurados. Asimismo, rechazó el pedido de prórroga de jurisdicción, al entender que por la repercusión provincial que tuvo el caso, las garantía de seleccionar un jurado imparcial era la misma en las cuatro circunscripciones judiciales.
El juicio por jurados se desarrolló desde el 29 de abril al 3 de Mayo del 2019 en el Salón de Actos de la Suprema Corte de Justicia.
Al imputado Petean Pocovi a través del veredicto del juicio por jurados se lo condenó por cuatro hechos: tentativa de homicidio agravado por el vínculo por mediar violencia de género en grado de tentativa; tentativa de homicidio criminis causa para lograr su impunidad y por haber sido en perjuicio de personal policial en grado de tentativa; tentativa de homicidio por criminis causa por ser personal policial y homicidio criminis causa contra personal policial.
La Suprema Corte de Justicia confirmó la sentencia.