GENERA +

NEWSLETTER DE LA DIRECCIÓN DE LA MUJER, GÉNEROS Y DIVERSIDAD – DRA. CARMEN MARÍA ARGIBAY

Edición N° 7 · Agosto · 2024

Emprender con perspectiva de género

En esta edición de Genera+ nos centramos en el rol fundamental que ocupan las mujeres en el mundo del emprendedurismo. En los últimos años, las mujeres logramos abrir un espacio de participación y protagonismo en la innovación de productos, servicios y en el liderazgo de emprendimientos y empresas, iniciando un camino que busca derribar barreras sociales, políticas y económicas que limitaron históricamente el acceso de las mujeres a roles de liderazgo y cargos jerárquicos.

El desarrollo económico y social general es inalcanzable si no se está basado en el respeto a la diversidad de género, racial y cultural. En este sentido, resulta trascendente superar los históricos roles y estereotipos sociales de género que atentan contra el acceso igualitario a fuentes de financiación o limitan el emprendedurismo femenino.

En el último lustro, destacan en el mundo los emprendimientos liderados por mujeres o que tienden a realizar acciones u ofrecer productos y servicios que fomentan la disminución de las brechas de género y fortalecer la equidad.

Desafíos

Si bien el número de mujeres emprendedoras ha ido en aumento en los últimos años, resta un largo camino por recorrer para lograr la equidad entre negocios concebidos por hombres y aquellos idealizados y gestionados por mujeres.

Barreras culturales y estructurales influyen directamente en este aspecto. A nivel mundial, las mujeres tenemos un 50% menos de probabilidades de ocupar puestos de alta dirección que los hombres. En relación a los emprendimientos individuales, la brecha de género también marca que las mujeres inicien sus proyectos limitadas al sector de servicios en lugar del desarrollo tecnológico o científico. Según datos de la UNESCO, menos del 30% de la investigación científica está en manos de mujeres.

El limitado acceso a fuentes de financiamiento y la falta de visibilización de referentes femeninas, conllevan a que las propias mujeres en muchas ocasiones no se autoperciban como potenciales empresarias.

El desarrollo del emprendimiento femenino resulta fundamental para arribar a una sociedad más igualitaria y diversa en términos de ideas, empresas y oportunidades.

19 de noviembre. Una fecha para destacar

La Organización de las Naciones Unidas – ONU Mujeres, determinó en el año 2014 que cada 19 de noviembre se celebre el Día Internacional del Emprendimiento Femenino.

El propósito de este día es reunir a países, empresas e instituciones en busca de apoyo para poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres y fomentar el liderazgo femenino en la dirección empresarial.

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Dirección y edición: Dr. Ariel Morales Vera – Coordinación creativa y entrevistas: Lic. Vanina Domene –  Jurisprudencia: Dra. Sandra Mónica Arrula

Edición, Diseño y Diagramación: Mariana Alvarez · Natalia Luque · Carina Belinaux