El Fuero Penal Colegiado obtuvo la certificación de normas IRAM/ISO 9001
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
El Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado, Dr. José Valerio, se hizo presente en la Institución Penitenciaria acompañado por el Coordinador del Fuero Penal Colegiado, Dr. Mauricio Vicario, el Auditor del Fuero, Lic. Rubén Mattiusso, y una comitiva de funcionarios de la Suprema Corte entre los que cabe destacar a la Encargada de la Secretaría Administrativa, Proc. Elizabeth Carbajal, el Encargado de la Oficina de Asuntos Carcelarios, Dr. Diego Jarén, y el Coordinador de Proyectos Técnicos, Ing. Pablo Yúdica, junto a otros integrantes de las áreas técnicas del Máximo Tribunal de Justicia.
A su arribo, fueron recibidos por el Sr. Director del Complejo Penitenciario V “Almafuerte II”, Julio Lucero, y los oficiales del Servicio Penitenciario que integran la cúpula del referido establecimiento penal.
El Dr. José Valerio junto a los mencionados funcionarios judiciales y penitenciarios recorrieron las instalaciones donde estará emplazada una oficina de la Unidad de Control de Personas Privadas de Libertad del Juzgado Penal Colegiado N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza y se analiza la posibilidad de agregar en ese espacio una Sala de Audiencias y Debates compatible con el modelo de la Reforma Penal, así como cabinas de audiencias virtuales para evitar el traslado de los internos a otras dependencias judiciales (penal, familia, civil, etc.).
Cabe señalar que Almafuerte II es el último establecimiento penitenciario en ponerse en funcionamiento en la provincia y cuenta en la actualidad con 752 internos alojados pero su capacidad total es de 986 internos. Esta institución penitenciaria tiene una superficie cubierta total de 38.400 metros cuadrados.
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
Se encuentra en el sector norte del subsuelo del edificio del Fuero Penal Colegiado junto a la flamante enfermería.
La Dra. Eleonora Arenas es una de las diplomadas en el programa organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
El Instituto Nacional de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales distinguió a las instalaciones en la categoría “Salas Con Jurados”.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación recibió personalmente la máxima distinción que otorga una universidad.