En diálogo con Genera+, la Esp. en Gobierno y Gestión Pública Lorena Meschini, directora del área de Economía Social de la Dirección General de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, nos informa acerca del Plan Integral de Capacitación para Emprendedores de la Economía Social, vinculado a la formación, asesoramiento, desarrollo y financiación de emprendimientos. ¿Qué talleres hay a disposición?, ¿Cuáles son los requisitos para acceder a la financiación?, ¿Qué se debe tener en cuenta al iniciar un emprendimiento? La respuesta a esos y otros interrogantes, a continuación.
– ¿Por qué hablamos de Economía Social?
– En principio, todo parte del concepto general de Economía. Cuando hablamos de Economía Social nos referimos a todos esos principios y valores que rodean la actividad económica y se vuelven tan o más importantes que el fin de lucro. En todos los programas vinculados a la Economía Social se trabaja teniendo en consideración el cuidado del medio ambiente, la solidaridad entre pares, el apoyo a mujeres emprendedoras, el análisis de las condiciones de vulnerabilidad personal, entre otros aspectos.
– ¿Cuál es el origen y cómo se compone la Dirección?
– La provincia tiene una ley que avala y promueve el Programa de Promoción de la Economía Social (NdA: Ley 8435/2012). En el marco de esa legislación se creó el Consejo Provincial de Economía Social y Solidaria. Organizacionalmente la Dirección cuenta con una Secretaría Técnica, una Comisión Interdisciplinaria de Capacitación y Valoración de Productos de la Economía Social y un Área de Desarrollo Territorial y Financiamiento.
– Entre los servicios que brinda la Dirección, se encuentra el Plan de Capacitación de Emprendimientos: ¿En qué consiste?
– El Programa de la Dirección incluye todos los aspectos que resultan elementales para desarrollar un emprendimiento: desde el cálculo de costos, pasando por las estrategias de comunicación y diseño, hasta la etapa de comercialización. Para ser más específica, desde el uso de las redes sociales como plataforma de venta hasta cómo fotografiar el producto o hacer una presentación en Canvas para publicitar el emprendimiento. La modalidad de capacitación también es flexible, puede ser virtual o presencial, según la situación personal y social de la persona emprendedora.
– ¿El plan cuenta con apoyo económico?
– Sí. De hecho el programa financia proyectos, brinda ayuda financiera o asistencia económica, según el caso. Se trata de un aporte concreto, podríamos considerarlo un subsidio, que se compone de una suma no reintegrable que se entrega a quien lleva adelante el emprendimiento, sin que tenga la obligación de devolverla.
– ¿Qué aspectos se tienen en cuenta para otorgar la financiación o ayuda económica?
– Por un lado, es necesario tener en consideración las condiciones personales o de vulnerabilidad de la persona emprendedora y, por el otro, la viabilidad misma del proyecto presentado. Como es conocido, la vulnerabilidad no sólo está vinculada a las circunstancias socioeconómicas, sino que también obedece a otros aspectos. Uno de los más importantes es el referido a aquellas mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género en cualquiera de sus expresiones.
– En tal sentido, el Programa resulta esencial para el apoyo y empoderamiento de mujeres en situación de violencia.
– Exactamente. Y está al alcance de todas las mujeres, cualquiera sea la forma de violencia que se padece. Eso incluye la violencia económica: en muchas ocasiones, la mujer centró su trabajo en tareas no remuneradas vinculadas al sostenimiento del hogar, labores de cuidado o crianza; en otros casos sólo pudo acceder trabajos de escasa remuneración o debe afrontar la maternidad en soledad y destinar gran parte de sus ingresos a los hijos. En todos esos casos, resulta esencial este acompañamiento e incentivo a fin que pueda alcanzar su autonomía económica.
– ¿Cómo acceden las mujeres al Programa?
– En muchas ocasiones, a través del abordaje de la Dirección de Género de la Provincia. Una vez que la mujer se ha recuperado emocionalmente y ha logrado construir un entorno más estable, es derivada a nuestro equipo a fin de desarrollar su emprendimiento. También puede accederse a través del catálogo que figura en nuestra página web, por las redes sociales de nuestra Dirección o a través de los Municipios con los que tenemos articulación.
– Según tu experiencia en la materia, ¿Qué resulta esencial para iniciar un emprendimiento?
– En primer lugar, que el proyecto tenga viabilidad. Esa es una condición esencial que tenemos en cuenta a la hora de financiar el emprendimiento. Por otro lado, el proyecto debe ser sostenible, es decir, tener la capacidad de perdurar en el tiempo.
– A modo de ejemplo, ¿qué actividades pueden formar parte del Programa?
– Los emprendimientos pueden aludir a la producción de bienes o a la provisión de servicios. Las actividades son muy variadas, por eso en el Programa hablamos de financiar y desarrollar unidades productivas. En la actualidad hay muchos servicios que pueden brindarse como manicura, peluquería, estética, jardinería, publicidad. Lo que no está incluido en el Programa es el apoyo a negocios o actividades de intermediación como, por ejemplo, la instalación de una feria americana. El Plan no financia la reventa sino que es necesario llevar adelante una actividad productiva específica.
– Y si tengo un emprendimiento en curso ¿puedo acceder al Programa y a su financiación?
– Totalmente. Si una mujer, o cualquier persona en general, necesita un ingreso extra y cuenta con un emprendimiento viable que requiere financiación o desarrollaba una actividad u oficio y perdió sus herramientas de trabajo o necesita de apoyo económico a fin de sostener su unidad productiva, puede acceder al Programa y su financiación.
– En efecto, ¿en qué consiste la financiación o ayuda económica?
– En la actualidad, contamos con dos líneas de apoyo económico: por un lado la ayuda directa, que consiste en la entrega de una suma de $200000 y, por el otro, la posibilidad de obtener financiación para la adquisición de insumos y materiales. En este último caso, se puede acceder a un monto superior en dinero, razón por la cual es necesario que la persona interesada se encuentre inscripta en alguna categoría del monotributo para acceder al subsidio.
– Para cerrar con un consejo vinculado a la temática de este Boletín: ¿qué le dirías a todas esas mujeres que tienen en mente desarrollar un emprendimiento personal?
– Que lo principal es animarse. Muchas veces las mujeres no consultan por temor o, en otros casos, porque no conocen los recursos que se brindan desde la provincia. En esos casos, acercarse a los municipios o consultar nuestras redes a fin de poder obtener la información necesaria para acceder al programa o capacitación.
En primera persona
Lorena Meschini es Especialista en Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, es directora de Economía Social, diputada provincial con mandato cumplido y vicepresidenta de la Bicameral de Género y Diversidad. A su vez es secretaria de Cultura del Bloque Argentino de Parlamentarios del Mercosur y cofundadora de la Red de Equidad.