Edición N° 6 · Noviembre · 2023
Esta edición de Genera+ está destinada a conocer el trabajo de mujeres que hacen arte en sus distintas manifestaciones y expresiones. En el recorrido por las distintas notas y entrevistas descubriremos qué es el arte para ellas, qué quieren transmitir, cómo lo expresan, en qué se inspiran, cuál es su estilo y cómo desarrollan, impulsan y comercializan su trabajo.
La historia del arte está repleta de mujeres: madres, hijas, reinas, princesas, costureras, diosas o prostitutas protagonizan las obras, en su mayoría realizadas por hombres.
A lo largo de la historia hemos asistido a una hipervisibilidad de la mujer como objetos de representación a la vez que han sido invisibilizadas como sujetos creadores.
Los colegios, institutos y universidades no incluyen casi a mujeres en sus programas de arte. Incluso la llamada “biblia” introductoria a la historia del arte, La historia del arte, de E.H.Gombrich, publicada en 1950, ha tenido que esperar a su decimosexta edición en 1995, para incluir a una mujer artista.
Si pensamos en un artista es casi siempre varón: Picasso, Miguel Ángel, Leonardo…Difícilmente podamos siquiera nombrar a una artista mujer.
Según la historiadora del arte Katy Hessel: “Si vemos el arte de una amplia variedad de personas, tendremos una imagen real de la sociedad, la historia o la cultura en su conjunto”. Si nos faltan las mujeres, esta visión está a medias y distorsionada.
Por eso la aportación de las mujeres artistas es vital.
Natalia Fürst
Esta edición de Genera+ está destinada a conocer el trabajo de mujeres que hacen arte en sus distintas manifestaciones y expresiones. En el recorrido por las distintas notas y entrevistas descubriremos qué es el arte para ellas, qué quieren transmitir, cómo lo expresan, en qué se inspiran, cuál es su estilo y cómo desarrollan, impulsan y comercializan su trabajo.
La historia del arte está repleta de mujeres: madres, hijas, reinas, princesas, costureras, diosas o prostitutas protagonizan las obras, en su mayoría realizadas por hombres.
A lo largo de la historia hemos asistido a una hipervisibilidad de la mujer como objetos de representación a la vez que han sido invisibilizadas como sujetos creadores.
Los colegios, institutos y universidades no incluyen casi a mujeres en sus programas de arte. Incluso la llamada “biblia” introductoria a la historia del arte, La historia del arte, de E.H.Gombrich, publicada en 1950, ha tenido que esperar a su decimosexta edición en 1995, para incluir a una mujer artista.
Si pensamos en un artista es casi siempre varón: Picasso, Miguel Ángel, Leonardo…Difícilmente podamos siquiera nombrar a una artista mujer.
Según la historiadora del arte Katy Hessel: “Si vemos el arte de una amplia variedad de personas, tendremos una imagen real de la sociedad, la historia o la cultura en su conjunto”. Si nos faltan las mujeres, esta visión está a medias y distorsionada.
Por eso la aportación de las mujeres artistas es vital.
Natalia Fürst
La mixtura de materiales, técnicas y disciplinas artísticas son la materia prima al momento de crear objetos de arte.