NEWSLETTER DE LA DIRECCIÓN DE LA MUJER, GÉNEROS Y DIVERSIDAD – DRA. CARMEN MARÍA ARGIBAY

Edición N° 6 · Noviembre · 2023

Georgia O’Keeffe: La sensibilidad femenina representada en el arte del siglo XX

Pionera del modernismo norteamericano del S XX, Georgia O'Keeffe, es una de las artistas femeninas mejor cotizadas en la actualidad. Son destacadas sus enormes flores, pinturas de huesos y paisajes del Nuevo México.

“Nadie ve realmente las flores -son tan pequeñas-, no tenemos tiempo, y para ver necesitas tiempo. Así que me dije a mi misma, pintaré lo que veo, lo que la flor es para mí. Pero lo pintaré en grande y se sorprenderán del tiempo que toma verla”.

Es una de las artistas plásticas más importantes del siglo XX. Pionera del modernismo norteamericano y desarrolladora de un estilo propio influenciado, pero no determinado por nada externo, Georgia O’Keeffe plasmó su visión en sus pinturas de huesos, paisajes del Nuevo México y, sobre todo, en sus famosas flores.  Se trata de la artista femenina mejor cotizada en la actualidad.

Georgia O' Keeffe

Nació en una granja en Wisconsin, y desde pequeña recibió lecciones de pintura; pronto su talento la hizo querer ser artista de profesión. Aunque tomó cursos en Chicago y Nueva York se sintió insatisfecha ya que eran los principios del siglo XX y la corriente que se enseñaba en todas las academias era la del realismo.

O’Keeffe sentía que ese estilo de pintura no la representaba. Dejó de pintar unos años y se dedicó a enseñar, hasta que en 1912 tomó un curso de verano en Virginia donde le impartieron la filosofía de Arthur Wesley Dow, que resumía la idea de que la pintura podía transmitir, más que una imagen perfecta, las sensaciones del/la artista. O’Keeffe comenzó a experimentar con abstracciones primero, adelantándose a otros/as artistas de su época, en carboncillo y luego en óleos de ondas y sinuosas curvas de color. Pronto sus trabajos le llegaron al fotógrafo y representante de artistas Alfred Stieglitz, quien vio en la joven pintora un estilo único; ya en 1916 montó su primera exposición, y de inmediato O’Keeffe fue reconocida como una pionera en el mundo del arte norteamericano.

La relación entre O’Keeffe y Stieglitz terminó en matrimonio. Él tomó más de trescientas fotografías de su esposa que fueron publicadas. Ya en los años veinte O’Keeffe exponía permanentemente, dejando atrás las formas abstractas, para hacer retratos minimalistas de edificios en Nueva York, o comenzando ya con sus famosas flores. O’Keeffe hizo un acercamiento total a las flores, las que para muchos/as representaban alegorías sexuales. Al respecto, ella siempre refirió que, simplemente retrataba la belleza de una flor. 

O’Keeffe siguió siendo una reputada artista. Años más tarde, tras la muerte de su marido en 1946, se fue a vivir a Nueva México, donde sus paisajes se volvieron la nueva temática de sus obras llenas de colores y sensaciones, y explorando los huesos de animales. La artista siguió pintando pero, avanzada su edad, sus ojos comenzaron a fallar. Aunque dejó la pintura al óleo en 1972 siguió trabajando con asistentes, usando la memoria para revivir los paisajes y objetos que la marcaron.

La artista recibió diversos honores en vida, como la Medalla de la Libertad, el más alto honor civil para los estadounidenses. El museo Georgia O’Keeffe en Nuevo México, abierto en 1997 en Santa Fe, es el primero dedicado a una sola artista mujer.

Catalina Vergne · Muralista
Cuando las ciudades comunican

El arte posee la capacidad de comunicar y transformar nuestra manera de entender el mundo. A través de los murales se logran estos objetivos dando color y forma a lugares antes vacíos.

Leer más »
Erica Golvas · Música Multiinstrumentista
La magia de crear con sonidos

Música y arte, mixtura de ideas, sentires y emociones que se plasman a través de instrumentos y que nos transforman. Un lenguaje universal que tiene la capacidad de llegar a las personas viajando en el espacio aéreo, tocándolas en miles de formas.

Leer más »
jurisprudencia
Violencia de género como vicio de la voluntad

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza confirmó una sentencia de la Cámara de Apelaciones de Familia y declaró la nulidad de un documento que contenía la renuncia de los derechos de una mujer sobre un inmueble en favor de su marido agresor.. Se trata de un fallo con perspectiva de género ya que se encuentra acreditada la violencia de género, la cuál vició de nulidad el acto jurídico por defecto en la conformación de la voluntad de la actora.

Leer más »