El Fuero Penal Colegiado obtuvo la certificación de normas IRAM/ISO 9001
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
En agosto del año 2021 comenzó a desarrollarse el programa de capacitación “Los Jueces de los hechos” por iniciativa de los magistrados que integran el Tribunal Penal Colegiado N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial. Los jueces se plantearon como objetivo formar a los adolescentes para eventuales intervenciones en los Juicios por Jurados cuando obtengan la mayoría de edad. Además, buscan acercar la justicia a la comunidad local promoviendo una comprensión más profunda del sistema judicial a la vez que inculcan valores republicanos y democráticos.
Al mismo tiempo, el plan de formación da cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 9106. La norma estableció el Juicio por Jurados Populares en la provincia. Dispone en su art. 46 que el Poder Judicial debe organizar cursos de capacitación para los ciudadanos, a fin de promover el conocimiento y el adecuado cumplimiento de la función judicial.
“Los Jueces de los hechos”
Este programa está dirigido a alumnos de los últimos años del nivel secundario de las escuelas del sur de la provincia. Participan todos los Jueces del Tribunal Penal Colegiado N° 1 de San Rafael: Dra. María Eugenia Laigle, Dr. Ariel Alejandro Hernández, Dr. Néstor Ariel Murcia, Dr. Jorge Alejandro Yapur, Dr. Julio César Bittar y Dr. Rodolfo Javier Luque. Los magistrados organizan esta actividad junto con el Delegado Administrativo de la Suprema Corte de Justicia en la Segunda Circunscripción Judicial, Dr. Darío Bermejo. Es importante destacar que la Coordinación del Programa está a cargo de la Dra. María Eugenia Laigle.
Cabe señalar que plan fue evolucionando con el tiempo. Inicialmente, los Jueces del Tribunal visitaban las escuelas para brindar una charla sobre el tema a los alumnos, los profesores y otros integrantes de la comunidad educativa. Luego, la metodología fue variando al descubrir el interés en asistir a una audiencia real.
Por ello, a partir del año 2023 los estudiantes del sur mendocino asisten a la sede del Poder Judicial en San Rafael donde son recibidos por el Delegado Administrativo de la Suprema Corte. En ese momento, a los adolescentes se les explica cómo funcionan los Tribunales, los Juzgados y las competencias de los distintos fueros.
Luego, se les brinda una capacitación en Juicio por Jurados con un soporte audiovisual especialmente diseñado y asisten a una audiencia oral en una de las Salas de Audiencias. Finalmente, los alumnos recorren los diferentes Juzgados y las reparticiones ubicadas en la sede judicial.
Simulacro de Juicio por Jurados
A raíz de los encuentros del programa, la Representante Legal del Colegio del Carmen en la ciudad de San Rafael, Lic. Gloria Buffa, propuso organizar un simulacro de Juicio por Jurados. De esta forma, en el año 2023 tuvo lugar el primer simulacro logrando un importante éxito.
Este año se repitió la experiencia. El 03 de octubre se llevó a cabo el segundo simulacro de Juicio por Jurados en el Centro de Congresos de esa ciudad del sur mendocino. El proyecto forma parte de la currícula de 3° año de la Orientación en Humanidades del mencionado colegio. Durante 7 meses, el grupo de alumnos trabajó en la presentación del simulacro.
Las actividades comienzan en marzo con la visita al Tribunal y a los Juzgados en el marco del programa “Los Jueces de los Hechos”. Luego, los alumnos trabajan en el caso que se les presenta junto con la profesora Abog. Virginia Pérez. Durante el proceso los jóvenes adquieren destrezas en litigación oral ya que deben presentar alegatos, realizar un examen directo y un contraexamen de testigos y peritos para luego formular objeciones.
Al mismo tiempo, preparan diversos informes periciales adentrándose en otras ciencias como medicina forense, criminalística, recolección de prueba digital, psiquiatría y psicología forenses, etc. Incluso, entre los alumnos que simulan ser testigos, uno de ellos debe declarar en un idioma extranjero (inglés), por lo que también interviene un intérprete en el juicio.
Preparación para diferentes roles
En el simulacro de Juicio por Jurado los alumnos deben ocupar diversos roles. Algunos de ellos ofician de Jueces. Si bien en los Juicios por Jurados hay sólo un Juez técnico, en el simulacro el rol es ejercido por dos personas. En tanto, otros estudiantes ejercen los papeles de Fiscales, Defensores, acusados/as, testigos y peritos (algunos son profesores o personal de la escuela). Asimismo, un grupo de chicos cumplen funciones como periodistas de diversos medios que van cubriendo las noticias vinculadas al caso y al juicio con distintas líneas editoriales que deben preparar con anticipación.
Por otra parte, es muy importante destacar que el Jurado se compone de 12 miembros titulares y 4 integrantes suplentes. Todos son sorteados el día anterior entre los alumnos de 5° año de todas las orientaciones de la escuela. En este punto debemos resaltar que el software para realizar el sorteo es desarrollado por alumnos de la orientación Tecnológica. Los grandes lineamientos del caso son adquiridos mediante inteligencia artificial.
Es relevante resaltar que durante los 7 meses de preparación que requiere el simulacro, los alumnos reciben capacitación permanente por parte de la Jueza María Eugenia Laigle, los fiscales Andrea Rossi y Javier Giaroli así como de los defensores oficiales Daniela García y Jorge Luque.
El esfuerzo y la seriedad del trabajo previo quedó en evidencia cuando se llevó adelante el simulacro, en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, en una actividad abierta al público en general. Este año, la experiencia fue aún más exitosa que en la edición anterior. Por ello, ya comenzaron a esbozarse algunas ideas para el próximo año.
Desde la Coordinación del programa estiman que hasta el momento más de 3000 personas, entre alumnos y docentes, recibieron capacitación en jurados populares. Afirman que más de 40 grupos de jóvenes pasaron por el plan de formación. En ese marco, señalan que esta iniciativa contribuye a la generación de conciencia republicana y hace hincapié en una participación ciudadana responsable como uno de los pilares de la democracia. Además, apuesta a la educación y a la formación en valores.
Es un reconocimiento que avala la calidad y la eficiencia de sus procesos y servicios.
Se encuentra en el sector norte del subsuelo del edificio del Fuero Penal Colegiado junto a la flamante enfermería.
La Dra. Eleonora Arenas es una de las diplomadas en el programa organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
El Instituto Nacional de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales distinguió a las instalaciones en la categoría “Salas Con Jurados”.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación recibió personalmente la máxima distinción que otorga una universidad.