Vinculando - Logo - Revista digital
La Revista Digital del Registro Provincial de Adopción
Número 2 · Junio 2022 · Mendoza

La Suprema Corte de Justicia ya cuenta con una Delegación del Registro de Adopción en el sur provincial

La mencionada oficina con asiento en San Rafael cumple funciones en la Segunda Circunscripción Judicial: General Alvear, Malargüe y San Rafael.

El Poder Judicial de Mendoza creó la Delegación del Registro Provincial de Adopción, ubicada en el Edificio Central de la Delegación Administrativa de San Rafael, a fin de gestionar un espacio, que tiene como objetivo acelerar los procesos de vinculaciones y guardas pre adoptivas.

Los casos de adopción se tramitarán a través de los Juzgados de General Alvear, Malargüe y San Rafael. La mencionada oficina está integrada por un equipo interdisciplinario de profesionales, quienes evaluarán los posibles candidatos a adoptar. 

La inauguración se realizó el 1 de diciembre del 2021 y hasta el momento se han realizado once vinculaciones, de niños de General Alvear y San Rafael. Asimismo, se han iniciado 6 convocatorias públicas y una colaboración por red federal.

Edificio Central del Poder Judicial en San Rafael, donde funciona la nueva delegación del RPA.

La Dra. Teresa Day, Coordinadora del Fuero de Familia y ministra de la Suprema Corte de Justicia expresó: “La delegación (…) es un gran logro, del cual estamos muy orgullosos. Le queremos decir a la gente, que esta nueva dependencia está al servicio de la comunidad y que pueden acercarse cuando lo deseen para informarse de cómo funciona el proceso de adopción”.

La ministra también se refirió al trabajo bien federal: “Nosotros pensamos que nuestra presencia en cada jurisdicción es muy importante, porque nos da la posibilidad de saber concretamente cuales son las necesidades de cada zona”.

En cuanto a las transformaciones judiciales la Dra. Day manifestó: “Las reformas que estamos gestionando acelerarán el proceso de adopción a fin de que los niños, niñas y adolescentes no estés esperando mucho tiempo poder ser adoptados”, concluyó la ministra.

Delegación del Registro de Adopción de San Rafael

La Delegación del Registro de Adopción de San Rafael abrió sus puertas el 1 de diciembre del 2021. La misma se ubica en la Segunda Circunscripción Judicial de Mendoza integrada por San Rafael, Malargüe y General Alvear, con asiento en San Rafael. La función principal de esta Oficina es posibilitar vinculaciones concretas entre Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) y postulantes a adoptar del sur mendocino.  Su equipo técnico se ocupa del asesoramiento, acompañamiento, diagnósticos, devoluciones y vinculaciones.

Las competencias del R.P.A (Registro Provincial de Adopción de San Rafael) son la inscripción, acompañamiento y diagnóstico de los postulantes a adoptar, la vinculación de NNyA (Niñas, Niños y Adolescentes) con dichos postulantes, el acompañamiento y consentimiento en las situaciones de progenitores que deciden no criar y los interesados en realizar una búsqueda de su identidad previa a su adopción.

Actualmente, se cuenta con 70 inscriptos aproximadamente, con los cuales ya se inició o se está por iniciar el diagnóstico en capacidades parentales.

Según la Ley provincial 9120 Código Procesal de Familia y Violencia Familiar de Mendoza, en su artículo 9 se habilita a crear registros de adopción que dependan del RPA principal, que tiene asiento en la Ciudad de Mendoza. La mencionada oficina coordinará sus acciones con el E.I.A (Equipo Interdisciplinario de Adopción), D.G.P (Dirección General de Protección de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes) Juzgados de Familia, diferentes Municipios y el C.A.I (Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario).

Desde su apertura hasta la fecha la delegación inició once procesos de vinculación con postulantes de diferentes zonas de Mendoza. Actualmente, se concretaron seis convocatorias públicas y una colaboración por red federal, de niños y adolescentes de General Alvear y San Rafael.

Para consultas o inquietudes pueden remitirse a la mesa de entradas única de la Sede Central del Registro: 0261- 4495476. Los días y horarios de atención en la delegación Zona Sur, son de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas en Emilio Civit 257, Subsuelo, San Rafael, Mendoza.

Adopción

Adopción: Preguntas Frecuentes

Te invitamos a leer esta sección de respuestas a las dudas de los postulantes que quieran iniciar un proceso de adopción.

Verónica Gutiérrez, Directora del Registro Provincial de Adopción de Mendoza
Portada

Palabras de Bienvenida

La Directora del Registro Provincial de Adopción nos introduce al contenido de la nueva edición de la revista digital Vinculando.

Glosario

Glosario

Las palabras de la adopción explicadas en Lenguaje Claro.